El Nuevo Herald
12 de octubre de 2001

En el Día de Colón, la Academia descubre América

 MERCEDES BERMEJO / EFE
 MADRID

 La Real Academia Española sirvió de escenario para la presentación del nuevo Diccionario de la Lengua Española, una edición que "merece el título de americana'', por el incremento de voces procedentes del otro lado del Atlántico y por la notable aportación de las academias hispanoamericanas.

 Así lo destacó el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, quien subrayó que cada una de las 21 academias asociadas (de América y de
 Filipinas) ha revisado el léxico de su país y ha proporcionado información para la revisión e incorporación de voces y acepciones propias de cada país.

 "El objetivo del Diccionario de La Lengua Española es que se convierta en el reflejo del español no sólo peninsular, sino de todo el ámbito hispanoamericano'', enfatizó García de la Concha.

 En total, esta vigésimo segunda edición, que será presentada oficialmente el próximo martes 16 con motivo de la apertura del II Congreso Internacional de la Lengua que se celebrará en Valladolid, recoge nada menos que 88,431 voces y 190,581 acepciones.

 En ella se ha más que duplicado el número de americanismos en artículos, acepciones y marcas que ahora superan las 28,000.

 Así, por ejemplo la palabra "chile'' ofrece su marca geográfica junto a sus diversas acepciones: "pimiento'' en América Central y México, o "cuento'' en Guatemala.

 A la incorporación de americanismos, sobresalen los procedentes de México, Cuba, Honduras y Argentina, se ha unido una revisión "sin precedentes'' para limpiar el diccionario de "cadáveres léxicos'', explicó Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

 El académico precisó que, por ejemplo, Bolivia pidió la ``jubilación'' del 31 por ciento de los términos procedentes de ese país.

 Y es que los expertos atentos a la evolución del uso de la lengua revisan continuamente los términos del Diccionario para prescindir de aquéllos que han perdido
 vigencia, enmendar otros e incorporar nuevas voces.

 Entre los nuevos artículos se incluyen palabras como "alzhéimer'', "autoestima'', "fundamentalismo'', "gay'', "millardo'', "videojuego'' o "zapear''.

 Dentro de las ``formas complejas'' novedosas figura ``arroz a banda'', ``caja de Pandora'', ``cierre centralizado'' o ``vox pópuli''.

 También esta edición se hace eco de siglas y acrónimos como ``ADN'', ``ARN'', ``CD-ROM'', ``ph'', ``Rh'' o ``uvi''.

 Igualmente refiere coloquialismos como "flipar'', "guay'', "jopé'' y ``tropecientos''.

 En cuanto a los extranjerismos, hay palabras asimiladas como "box'', "máster'' o "talibán'', y términos incluidos como "look'' en los cuales se ofrece su significado, pero se especifica que se trata de una voz inglesa.

 Asimismo, el Diccionario incluye tecnicismos de uso común como "módem'', "hardware'', ``software'' y ``web'' pertenecientes al campo de la informática, o "célula madre'', "esclerosis'' e "in vitro'', del área de la medicina.

 Otra de las novedades es que la "ch'' y la "ll'' pierden su independencia y aparecen incluidas dentro la "c'' y la "l'', respectivamente.

 Pero si hay un elemento innovador es la consulta del Diccionario a través de internet.

 Según anunció García de la Concha, tan pronto como a partir del próximo martes 16, cuando se produzca la presentación oficial del Diccionario, se podrá acceder dentro de la página web de la Academia a la dedicada en exclusiva a este texto.

 Así, además de consultar términos, se ofrecerá una selección de las nuevas voces americanas y filipinas, un espacio para preguntas y sugerencias y otro para que, cada cierto tiempo, aparezcan las modificaciones introducidas en el Diccionario.

 Esto facilitará que las nuevas ediciones del texto se publiquen cada tres o cuatro años y no cada diez como sucedía hasta ahora, concluyó García de la Concha, que
 estuvo acompañado en el acto por su antecesor, Fernando Lázaro Carreter, y por el director de la Academia colombiana de la Lengua, Jaime Posada.

                                 © 2001 El Nuevo Herald