El Nuevo Herald
Apr. 24, 2004

Zapatero dice que presionará a Castro

EFE
MADRID

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró dispuesto a mantener la presión internacional sobre el régimen de Fidel Castro para conseguir la democratización de Cuba.

Rodríguez Zapatero afirmó, en una entrevista que publico ayer el diario madrileño El Mundo, que ''el régimen de Fidel Castro tiene que abrirse a la democracia'', por lo que ``todos mis mensajes hacia Cuba y hacia Fidel Castro van a ir en esa dirección''.

El jefe del ejecutivo español también se refirió a la situación del poeta y periodista cubano Raúl Rivero, sentenciado en Cuba a 20 años de cárcel, y reiteró el compromiso que adquirió con su familia para ayudarles a intentar conseguir su liberación.

Destacados miembros de la disidencia interna cubana valoraron las declaraciones de Zapatero.

Para Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Premio Sajárov del Parlamento Europeo 2002, esta ``expresión de compromiso con la democracia cubana es una demostración de verdadero respeto al pueblo de Cuba y es la esencia de lo que debe ser la relación entre nuestros pueblos''.

Payá subrayó, en declaraciones a EFE, la ''importancia'' que tiene para Cuba contar con la solidaridad española y el papel que puede jugar España ``en los cambios pacíficos que deben ser protagonizados por los propios cubanos''.

A su juicio, la estrategia respecto a Cuba anunciada por el socialista Rodríguez Zapatero es ''consecuente'' con la ''posición de solidaridad'' mantenida por su antecesor en la presidencia, el conservador José María Aznar.

Vladimiro Roca, del movimiento ilegal Todos Unidos, saludó también las declaraciones de Rodríguez Zapatero y confió en que mantenga ``el apoyo que nos ha dado el gobierno español a la disidencia interna y a la lucha por la democratización en Cuba''.

Durante la entrevista, el presidente español se refirió especialmente a la situación del poeta y periodista cubano Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel, y reiteró el compromiso que adquirió con su familia para intentar conseguir su liberación.

Blanca Reyes, esposa de Rivero, recordó que Rodríguez Zapatero se había comprometido con el hijo del poeta a hablar con el gobierno cubano para tratar de buscar su puesta en libertad.

``A Zapatero le tengo que agradecer mucho que se preocupe por Raúl porque es muy emocionante que un presidente que acaba de tomar posesión se interese por Raúl. Me siento respaldada''.

Miriam Leiva, esposa del economista Oscar Espinosa, condenado también a 20 años, consideró que las declaraciones del jefe de gobierno español confirman que ``la política de España hacia Cuba no es coyuntural''.