El Nuevo Herald
20 de junio de 2001

La zafra no supera los 3.6 millones de toneladas

 El ministro del azúcar se muestra optimista y predice cuatro millones para el próximo año

 Servicios de El Nuevo Herald
 LA HABANA

 Cuba no pudo cumplir su propósito de hacer 3.7 millones de toneladas de azúcar en la presente zafra, quedándose ligeramente por debajo de los 3.6, según explicó el ministro del ramo en la apertura de la Feria Expoazúcar.

 Ahora que la cosecha de esta temporada está prácticamente terminada, todavía se está procediendo a contar las toneladas, dijo el ministro Ulises Rosales del Toro,
 quien admitió que la producción estaba cerca de un 10 por ciento por debajo de las 4.06 toneladas del año pasado.

 El ministro señaló que "casi'' se obtuvieron 3.6 toneladas este año.

 Tan sólo dos veces en los últimos 50 años, en 1994-95 y 1997-98, los resultados estuvieron por debajo de los 3.7 millones de toneladas. El objetivo oficial para este año eran precisamente 3.7 millones de toneladas, muy lejos de la cifra de siete u ocho millones obtenidos en décadas pasadas. Para encontrar una zafra más baja que la actual antes de la revolución que llevó al poder al gobierno actual, hay que remontarse a 1945.

 El propósito inicial del gobierno era terminar la zafra el 30 de abril, sin embargo, hasta ayer al menos dos centrales en la provincia de Holguín continuaban en zafra,
 según el diario oficial Granma, desafiando las lluvias de junio, un esfuerzo que daña la capacidad del país para preparar las zafras futuras.

 Las autoridades cubanas culpan al clima por los decepcionantes resultados, pero lo cierto es que los rendimientos pésimos de la industria, que en las mejores semanas de la cosecha produjo sólo al 73% de su capacidad, estuvieron entre los mayores responsables del fracaso. Otros obstaculos no menos importantes fueron el pobre rendimiento de las cosechadoras cañeras, el mal estado del transporte, la alteración de las cifras de estimados agrícolas, la alta pérdida de caña en el campo y sobre todo la ausencia de incentivos económicos para los obreros azucareros.

 Los planes de recuperación azucarera del gobierno esbozados hace cinco años, tenían previsto para esta fecha una zafra cercana o superior a los 5 millones de
 toneladas, para llegar al 2002 con la industria completamente restablecida, en condiciones de sostener producciones estables sobre los 6 millones de toneladas anuales.

 En lugar de ello, el ministro Rosales espera que la próxima cosecha supere los 4 millones de toneladas. "De cuatro para arriba tiene que ser'', predijo.

 "Mantuvimos y superamos algunas cosas de la eficiencia... Lo más importante es que los valores crecieron'', dijo el ministro, quien señaló que la producción cubana
 volvería a alcanzar los 6 millones de toneladas en un futuro cercano.

 La prensa oficial afirma que la calidad este año del azúcar era mejor, mientras que el precio internacional es más alto que el del año anterior.

 El azúcar ha sido superada por el turismo, y el año pasado por el níquel, como la principal fuente de divisas para la isla, pero sigue teniendo una gran importancia en la economía cubana ya que mantiene a muchas familias.

 Un informe del Banco Central de Cuba de finales de 2000 indicó que los ingresos obtenidos por el azúcar fueron de $450 millones, mientras que este año se esperaba obtener $550 millones, si se hubieran logrado los 3.7 millones de toneladas.

                                 © 2001 El Nuevo Herald