Granma Diario
Agosto 20, 2004

Priorizan reconstrucción de viviendas en La Habana

Walkiria Figueroa Enríquez

A solo siete días del paso devastador del huracán Charley por la provincia de La Habana, el incesante trabajo de recuperación deja ver cada vez más sus signos.

Evelio Saura Pedrol, presidente del Poder Popular en el territorio, señaló a este diario que se construirán
3 674 viviendas para reponer igual número completamente destruidas, del total de 41 324 dañadas en los 11 municipios del Oeste de la provincia.

Estas casas prefabricadas, de diferentes tipos —dijo— se levantarán a un ritmo de 200 mensuales, de modo que entre 18 y 20 meses queden resueltos los más graves problemas habitacionales.

Explicó que en estos momentos, con asignaciones que ha entregado el país, ya están reparadas 1 938 viviendas, en las que se emplearon canalones, papel de techo y unas 20 000 tejas de asbestocemento.

El Presidente del Gobierno habanero afirmó que en los municipios de San Antonio de los Baños, Bejucal y Quivicán ya reciben energía eléctrica la casi totalidad de sus instalaciones sociales y el sector residencial, mientras los restantes (Caimito, Guanajay, Bauta, Alquízar, Güira de Melena, Artemisa, Mariel, y Batabanó) deben disponer de ese servicio a finales de la semana próxima.

La falta de fluido eléctrico, señaló, afectó el abasto de agua a la población y por ello se distribuye el preciado líquido mediante 180 pipas, insuficientes aún para satisfacer todas las necesidades. Por esa razón ya se encuentran instalados 23 grupos electrógenos y más de 30 motores diésel a las fuentes de abasto, soluciones que también contribuyen a mejorar el suministro.

La provincia, precisó, ya ha recogido 350 000 metros cúbicos de desechos sólidos y escombros, de un volumen total aún por precisar, para lo cual cuenta con la ayuda de más de 560 compañeros de Camagüey, Ciego de Ávila y Pinar del Río, entre otras provincias, organizados en brigadas que cuentan cada una con 10 camiones, un cargador y una pala, para un total de 1 032 medios y equipos de apoyo.

El también Presidente del Puesto de Dirección para Casos de Catástrofes en La Habana expresó que una de las prioridades en la recuperación es darle mayor impulso a esta tarea de higienización y por ello, para este fin de semana las organizaciones de masas han convocado a un trabajo voluntario masivo, que incluye no solo a los pobladores de los municipios afectados sino también a los de aquellos que no fueron dañados.

Finalmente agregó que ya están en funcionamiento los hospitales de Artemisa, Guanajay, San Antonio de los Baños y Mariel, y además están recuperadas 29 escuelas de las más de 200 que sufrieron perjuicios, así como 14 de los 39 círculos infantiles dañados.