El Nuevo Herald
21 de octubre de 2001

Cuba reconoce el fracaso de sus metas para el turismo

 El gobierno de la isla ha cerrado 20 de sus hoteles para enfrentar la disminución del turismo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

 Agence France Presse
 LA HABANA

 Cuba anunció que no podrá cumplir la meta prevista de recibir en la isla más de dos millones de turistas en el 2001 al verse afectada por la crisis mundial que impacta al sector tras los atentados terroristas del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, señalaron portavoces oficiales.

 El ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, admitió que en septiembre el número de visitantes se redujo en un 5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la situación se agudizó en las dos primeras semanas de octubre, con una caída del 13 por ciento.

 "Se espera que el 2001 cierre con un crecimiento de entre 5 y 7 por ciento en relación con el 2000, en vez del 12.7 por ciento que teníamos previsto'', señaló Ferradaz en una conferencia de prensa.

 El año pasado llegaron a Cuba 1,774,000 turistas y las previsiones de las autoridades para fines del 2001 sitúan esa cifra ``entre 1,850,000 y
 1,900,000 personas'', por debajo de los dos millones de turistas que eran esperados en ese período, añadió.

 El ministro subrayó que Cuba no escapa a la crisis que afecta al turismo mundial tras los atentados y la guerra desatada contra el terrorismo, pero afirmó ser optimista sobre el futuro y aseguró que ``vemos esto como un fenómeno coyuntural'', no permanente.

 El ministro informó que se han adoptado medidas de ahorro para reducir el impacto de la baja en el número de turistas.

 Ferradaz aseguró que 20 de los 225 hoteles de gran categoría de la isla fueron cerrados y que, durante ese lapso, efectúan tareas de mantenimiento y mejoras de
 instalaciones sin afectar el empleo de sus trabajadores, que realizarán ``cursos de perfeccionamiento'' hasta la reapertura de los centros.

 Dijo que la hotelería de la isla mantiene un nivel de ocupación de entre 45 y 50 por ciento y que los destinos más afectados por la presente situación son la Ciudad de La Habana y el balneario de Varadero, polos turísticos que reciben casi un 75 por ciento del total de visitantes a la isla.

                                 © 2001 El Nuevo Herald