Granma Diario
11 de julio de 2005

Nota informativa de la situación del Sistema Eléctrico Nacional

El Sistema Eléctrico Nacional se mantiene dividido en dos partes como resultado de las averías en un grupo de torres de las líneas de transmisión que unen a Santa Clara y Cienfuegos con la provincia de Matanzas.

El Sistema en la Zona Centro-Oriental está interconectado desde Guantánamo hasta las provincias de Villa Clara y Cienfuegos. En el mismo están generando las termoeléctricas de Renté, en Santiago de Cuba; Felton, en Holguín y 10 de Octubre, en Nuevitas.

Adicionalmente la central Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos ya conectó una de sus unidades, la cual entrega al Sistema 25 mW y en las próximas horas debe incorporar otra unidad de 150 mW lo que elevará a más del 85% el servicio en esa Zona Centro-Oriental.

Las mayores afectaciones por averías en este territorio se concentran en los municipios del sur de Sancti Spíritus, en la provincia de Cienfuegos, en los municipios de Campechuela, Niquero y Pilón en la provincia Granma y en los municipios III Frente, Guamá y parte de Santiago en la provincia de Santiago de Cuba.

Por otra parte, el Sistema en la Zona Centro-Occidental se mantiene únicamente con la generación de la termoeléctrica de Mariel, ya con sus cinco unidades en servicio y las tres Plantas Pico de Rincón y San José, lo cual solo permite satisfacer un 25% de la demanda eléctrica de las provincias de Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana. En estos territorios se están protegiendo fundamentalmente los servicios vitales de la población.

Desde las seis de la tarde comenzó a entregar energía a este sistema, la Central Eléctrica ENERGAS lo cual permitirá abastecer de electricidad objetivos básicos de la provincia de Matanzas que no ha podido hasta el momento recibir energía eléctrica. Se inició el proceso de la puesta en marcha para sincronizar al Sistema las termoeléctricas de Santa Cruz del Norte y Antonio Guiteras, en Matanzas que de resultar favorable permitirá en horas de la mañana comenzar a mejorar paulatinamente los niveles de servicio en las provincias occidentales.

Las principales averías en las líneas de alto voltaje de los territorios de la provincia de Matanzas y el este de La Habana han impedido incorporar más rápidamente estas decisivas unidades generadoras al Sistema Centro-Occidental.

La unificación del Sistema Eléctrico Nacional a través de la línea de 220 kv Santa Clara-Matanzas, quedará concluida al final de la semana entrante.

En las provincias más afectadas ya se encuentran trabajando brigadas de linieros de otros territorios, apoyo que se irá incrementando en las próximas horas a medida que las condiciones lo vayan permitiendo.

Unión Eléctrica

Domingo 10 de julio del 2005