El Nuevo Herald
Feb. 23, 2003

Revelan que el salario mensual equivale a $10

  Agence France Presse
  LA HABANA

  El diario oficial Granma informó ayer que el salario medio mensual del predominante ''sector estatal civil'' en el país creció el año pasado 4.2 por ciento y fue de 262 pesos, lo que equivale a unos $10 al cambio oficial vigente en la isla.

  ''El salario medio mensual ... continuó creciendo al 4.2 por ciento como promedio'' y ''un millón 432 mil 185 [empleados públicos] están relacionados con sistemas de estimulación en divisas'', publicó el diario al reseñar una reciente reunión en la capital cubana que encabezó el vicepresidente Carlos Lage.

  La doble circulación monetaria (pesos-dólares) rige desde 1993. El cambio oficial es de 26 pesos por dólar.

  La ''estimulación en divisas'' a la que hace referencia el diario beneficia a empleados de sectores importantes de la economía, como el de la extracción de petróleo y oscilan entre $50 y $100 como promedio.

  La población económicamente activa del país se estima en 3.5 millones de personas, según los datos oficiales disponibles.

  El Granma reiteró por otra parte que la tasa de desempleo se redujo el año pasado al 3.3 por ciento y en el mismo período se destinó el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la atención de más de un millón y medio de personas acogidas a la asistencia social.