El Nuevo Herald
Julio 19, 2004

Dos disidentes cubanos solicitaron asilo en Francia

Agence France Presse
PARIS

Dos disidentes cubanos, que el pasado viernes llegaron a París procedentes de La Habana, se encuentran retenidos en el aeropuerto parisiense Charles de Gaulle tras solicitar asilo político en Francia, informó uno de ellos ayer.

''Llegamos el día 16 (de julio) en un vuelo Air France proveniente de La Habana y de inmediato nos presentamos a la policía francesa para solicitar el asilo político'', afirmó el cubano Mario Osvaldo Ruiz Fleites, un ex militar de 48 años miembro del movimiento anticastrista "Todos Unidos''.

Ruiz Fleites viajó acompañado de su compatriota Raúl Rolando Ruiz Fernández, de 46 años. Ambos permanecen desde el viernes en la zona de espera del aeropuerto Charles de Gaulle de París, donde son retenidos los inmigrantes y las personas que solicitan asilo.

''Aún no hemos tenido contacto con las autoridades francesas, pero esperamos tener una cita mañana lunes'', explicó Ruiz Fleites.

Los dos disidentes cubanos partieron desde La Habana en un vuelo Air France con destino a Rusia, llevando una carta de una persona que los invitaba a pasar un mes en ese país. Pero, según confesaron ayer en París, desde un principio tenían la idea de pedir el asilo durante la escala en Francia.

Ruiz Fleites fue capitán de las Fuerzas Armadas cubanas hasta 1994, año en que fue detenido por tener familiares ligados al partido Solidaridad Democrática. Desde entonces no pudo continuar su carrera militar y se unió a la disidencia.

En el 2000 comenzó a trabajar en el programa de bibliotecas independientes de Cuba, donde era coordinador, y se unió al movimiento anticastrista ''Todos Unidos''. También milita en el partido Liberal Democrático cubano. Está casado y tiene dos hijos.

Ruiz Fernández, por su parte, es licenciado en filología inglesa, está casado y tiene tres hijos.

''La situación en Cuba es bastante catastrófica. Pienso que no habría podido pasar allí algunos meses más sin que me hubieran metido en la cárcel. Desde hace meses era acosado constantemente, al igual que mi familia'', señaló Ruiz Fleites.