CNN

4 de agosto de 2002

Cuba: el ex canciller Roberto Robaina habla con CNN

LA HABANA (CNN) -- Fue el canciller más joven que ha tenido Cuba. Una figura carismática, que llamaba la atención tanto dentro como fuera de su país, donde algunos lo veían como un posible sucesor al presidente Fidel Castro.

Pero hace tres años Roberto Robaina desapareció de la luz pública tras ser destituido. Y la semana pasada trascendió que había sido expulsado del partido comunista hace tres meses, acusado de traición de confianza, egocentrismo e incluso de haber recibido dinero no autorizado.

Ahora, en medio del escándalo y la especulación, Robaina, visiblemente afectado por los eventos en torno a su persona, quiso hablar con CNN para esclarecer lo que él insiste es la verdad.

La entrevista la realizó la jefa de la corresponsalía de CNN en la capital cubana, Lucía Newman, a petición de Robaina y con el pleno conocimiento del gobierno comunista, en una sala del Palacio de Convenciones.

Roberto Robaina (RR), ex canciller de Cuba: Yo cometí errores políticos y sobre todo éticos muy graves. Reconozco no haber sido lo suficientemente transparente con mis compañeros, quienes tienen motivos suficientes para sentirse traicionados por mí. No estoy preso, no estoy sometido a ningún juicio civil ni militar alguno, no estoy acusado de nada. Son errores que cometí y que asumo.

Robaina no quiso entrar en detalles, aunque sí reconoció que había aceptado dinero del ex gobernador mexicano, Mario Villanueva, para remodelar la cancillería. Villanueva hoy está acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

RR: Cosa que no debí haber hecho, pero que no tiene nada que ver con otras cosas, sobre las que ahora se especula.

Lucía Newman, jefa de nuestra corresponsalía en La Habana (LN): Por qué cree usted que sucedió esto tres años después de haber sido removido del cargo de canciller de la república. A muchos les llama mucho la atención el momento en que ha ocurrido.

RR: Tres años se demoraron quizás para saber la conclusión final, pero a mí me parece que los problemas complejos requieren análisis profundos, serios y necesariamente largos.

LN: Pero no es secreto que usted mientras tenía cargos públicos, estaba en la dirección del país, era muy popular, especialmente entre la gente joven. Muchos creen que esto es el resultado de que su estrella aun brillaba.

RR: Yo no creo que se trata de más o menos popularidad. Yo no fuí transparente con mis compañeros y por eso se pueden sentir traicionados conmigo. Pero ahora me queda demostrar con actitudes y trabajo qué cosa es la que puedo hacer. Yo creo que ahora toda persona que coquetea con esa especulación está haciendo un trabajo, al cual yo no me voy a prestar y con el cual conmigo no se puede contar.

Robaina, quien en su momento fue considerado un reformista dentro del partido comunista, trabaja ahora en un nuevo proyecto del medio ambiente urbano para La Habana.

LN: Usted se sigue considerando un comunista?

RR: Yo me considero un revolucionario que está dispuesto a demostrar con su actitud y su trabajo que la confianza puede ser recuperada.

Robaina negó además las versiones en el sentido de que en algún momento él pensó en marcharse de la isla. A lo largo de la entrevista, su voz a veces bajaba de tono o a veces se le quebraba, ante la visible emoción que sentía al expresarse.

Es imposible saber si su mea culpa es totalmente sincera o no, lo que no se puede dudar es que hoy Roberto Robaina es un hombre anímicamente golpeado, que vive un momento muy difícil. El mismo asegura que lo único que quiere ahora es tratar de recuperar una vida normal.
 

Presión oficial

En estos momentos el partido comunista de Cuba circula, en todo el país, un video de dos horas en el que se explican las razones por las que Robaina fue expulsado de la formación.

La cinta presentada por el propio presidente y su hermano Raúl Castro, que ya se pasó a nivel de funcionarios y ahora se conoce a nivel de las bases del partido, divulga lo que sostiene son los elementos del caso contra Robaina.

Las autoridades quieren que el ex ministro sera ahora destituido de la Asamblea Nacional y sea expulsado del Buró Político.