El Nuevo Herald
Tue, Aug. 31, 2004

Quieren repatriar los restos del Che

EFE
BUENOS AIRES

Un grupo de diputados argentinos quiere que los restos del revolucionario Ernesto Che Guevara reposen en su país natal y ya ha iniciado trámites con el fin de lograr su traslado desde Cuba, dijo ayer la impulsora de la iniciativa.

La diputada peronista Inés Pérez Suárez presentó en junio un proyecto de resolución, al que se han sumado hasta ahora otros ocho legisladores, en el que se pide al gobierno argentino que gestione ante el de Cuba la repatriación de los restos del revolucionario nacido en Argentina en 1928 y muerto en Bolivia en 1967.

''El Che nació y murió argentino'', subrayó Pérez Suárez, quien no se explica por qué en 1997, cuando se encontraron los restos en Bolivia, 30 años después de la muerte del Che, el gobierno de Carlos Menem no los reclamó.

Pérez Suárez, que formó parte de ese gobierno y hoy no oculta su admiración por Ernesto Guevara, aunque precisa que no aprueba el recurso a la lucha armada, subrayó que el Che nunca renunció a su nacionalidad argentina y sí en cambio a su condición de cubano, que había obtenido por decreto.

Los restos de Guevara están enterrados en un mausoleo de Santa Clara desde 1997.

Pérez Suárez se lamenta de que a pesar de que el Che sólo vivió en Cuba ocho años, mucha gente lo identifique solamente con ese país y también de que ``algunos se han valido de su figura para tener más consenso y apoyo''.

''Hasta Fidel Castro'', respondió cuando se le pidió que precisara a quién se refería con esta última afirmación.

El proyecto de resolución será debatido en las próximas semanas en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.