El Nuevo Herald
Feb. 01, 2005

La Unión Europea restablece relaciones diplomáticas normales con La Habana

CONSTANT BRAND / AP
BRUSELAS

La Unión Europea (UE) decidió ayer restablecer relaciones diplomáticas normales con Cuba y aumentar los contactos con la oposición interna.

Los cancilleres de los países que integran la UE tomaron la decisión, anunciada por el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

La medida pone fin a un congelamiento de las relaciones iniciado como respuesta a la detención de 75 disidentes cubanos en marzo del 2003.

Una declaración aprobada por los ministros expresa que la UE está dispuesta a reanudar ``un diálogo constructivo con las autoridades cubanas dirigido a lograr resultados tangibles en la esfera política, económica, de los derechos humanos y de cooperación''.

Pero el bloque de 25 nacionesinsistió en que continuará alentando los derechos humanos, y demandó la liberación ''urgente'' e ''incondicional'' de todos los disidentes.

Asselborn expresó en rueda de prensa que la nueva política será revisada nuevamente en julio, y destacó que la normalización de las relaciones diplomáticas no reducirá los contactos del bloque europeo con los disidentes.

''La UE desarrollará relaciones más intensas con la oposición política pacífica y con sectores más amplios de la sociedad civil de Cuba, a través de un diálogo fortalecido'', expresó.

Las autoridades cubanas habían anunciado con anterioridad este mes la reanudación de sus relaciones formales con todos los embajadores de la UE en La Habana.

Los lazos se habían suspendido como represalia a la prohibición del bloque europeo a que funcionarios de alto rango visitaran Cuba y participaran en acontecimientos culturales en la isla, y tras la decisión europea de invitar a disidentes a reuniones realizadas en las misiones diplomáticas.

En noviembre, la UE revisó las sanciones, y La Habana liberó a 14 de los 75 disidentes encarcelados.

Según Agence France Presse, Estados Unidos expresó ayer su descontento con la decisión de la UE, ya que la mayoría de los 75 disidentes arrestados en el 2003 siguen encarcelados, manifestó Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado.

En Praga, el ex presidente checo Vaclav Havel también pidió a la UE que siga respaldando a los disidentes.

Havel dijo en un artículo publicado ayer en el diario Hospodarske Noviny que el bloque europeo debe ''defender sus libertades y valores, y no abandonarlos'' alineándose con dictadores.

El ex disidente pidió a los nuevos miembros de la UE que ''no olviden sus experiencias con regímenes totalitarios'' y ``reflejen esa experiencia en su comportamiento en los órganos de la EU''.

La organización Human Rights Watch instó al bloque a que no normalice completamente sus relaciones económicas con La Habana hasta que el régimen de Castro libere a más disidentes y efectúe reformas legales.