Granma Diario
9 de julio de 2005

Santiago se recupera

Orlando Guevara Núñez

SANTIAGO DE CUBA.—Inmersa en la fase de recuperación, esta provincia labora para revertir los daños ocasionados por el paso cercano del huracán Dennis. El objetivo inmediato es restablecer los servicios eléctrico, de comunicaciones, y otros, averiados por las lluvias y las inundaciones.

Dos municipios montañosos, Tercer Frente y Guamá, permanecían ayer en fase de alarma ciclónica, al encontrarse incomunicados con el resto de la provincia, por la crecida de los ríos.

El Centro de Dirección contra catástrofes de la Defensa Civil provincial reporta afectación en decenas de viviendas, principalmente en los municipios de Santiago de Cuba y Guamá.

En la ciudad capital se trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico, interrumpido en 22 circuitos, mientras que se retiran obstáculos causados por el derrumbe.

Se informan también daños en instalaciones turísticas de la zona de Baconao, principalmente del hotel Bucanero, donde fueron afectadas 90 de sus 200 habitaciones, así como el área principal y la de espectáculos, la cocina, equipos domésticos, y la carretera de acceso al lugar. Allí las olas penetraron y alcanzaron hasta 12 metros de altura. Otras instalaciones, hoteleras como Carisol, Costa Morena y Colibrí, además de Playa Cazonal y el Acuario, fueron dañadas.

También en la zona de Siboney hubo graves perjuicios como consecuencia de la entrada de las olas.

Las lluvias asociadas al huracán beneficiaron los embalses, que hasta ayer habían incrementado sus volúmenes en 166,7 millones de metros cúbicos de agua, 135 de ellos en la presa Carlos Manuel de Céspedes —de 250 millones de capacidad—, y a punto de comenzar a verter. Ahora la capacidad embalsada alcanza un 61%, de un 37 antes de las lluvias.