El Comercio (Perú)
Mayo 2, 2004

Peru Rechaza y Protesta por Declaraciones de Castro

El Gobierno Peruano rechazó "enérgicamente" las declaraciones que hizo en la víspera el presidente de Cuba, Fidel Castro, cuando criticó el apoyo de Perú a la resolución de Naciones Unidas para monitorear la situación de los derechos humanos en la isla.

La Cancillería emitió una nota de protesta que fue entregada al embajador de Cuba en Lima de manera formal. Asimismo disminuyó el rango de su representación diplomática en Cuba a nivel de un Encargado de Negocios a.i.. y ordenó el retorno a Lima del actual embajador del Perú en La Habana.

Fidel Castro aprovechó su discurso del Día del Trabajo para "analizar" el reciente voto en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que pidió una evaluación de la situación en la isla. El dictamen fue aprobado por 22 votos a favor, 21 contra y 10 abstenciones. Perú se pronunció a favor de la resolución.

Castro refirió que la actitud de Perú es un "ejemplo del grado de abyección y dependencia al que han conducido" a naciones como Perú las políticas neoliberales de Estados Unidos.

La Cancillería Peruana mediante un comunicado oficial señala que el proyecto de Naciones Unidas pide a Cuba "cooperar con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos".

En ese sentido "rechaza enérgicamente las expresiones ofensivas del Jefe de Estado de la República de Cuba contra el Perú" y anuncia que raíz de éstas las relaciones bilaterales se verán afectadas.

El documento informa que la Cancillería entregó una nota de protesta formal al Embajador de Cuba en el Perú y decidió disminuir el rango de su representación diplomática en Cuba a nivel de un Encargado de Negocios.

"Consecuentemente, el día de hoy, se ha procedido a trasladar a Lima al actual Embajador del Perú en La Habana", precisa la comunicación.

Agrega que Perú mantiene firme su indeclinable posición en la defensa indiscriminada de los derechos humanos.

"Política que ejecuta, en todos los casos, tomando buen cuidado de mantener un equilibrio entre esta actitud de Estado y la conducta propia de una Nación respetuosa de las formas que exigen las relaciones internacionales".

Fidel Castro también se pronunció sobre la baja popularidad del presidente Alejandro Toledo (8%) para señala que ello refleja que el mandatario peruano no dirige ni puede dirigir nada. "De eso se encargan las transnacionales y los oligarcas", puntualizó.

La Cancillería no se refirió específicamente a esta referencia del presidente cubano.