El Nuevo Herald
22 de noviembre de 2001

La Habana exporta petróleo que recibe de Venezuela

 Denuncian la reventa de parte del crudo que Chávez entrega a la isla

 GERARDO REYES
 El Nuevo Herald

 Cuba está exportando una parte del petróleo que Venezuela le envía en una clara violación de acuerdos regionales sobre la comercialización del crudo, según lo denunció un ingeniero industrial venezolano en un libro publicado la semana pasada en Caracas.

 El ingeniero Hernando Montiel Ortega sostiene que Cuba exporta un excedente de unos 8,000 barriles diarios de petróleo para obtener divisas después de que Venezuela se lo despacha a precios y en condiciones muy favorables.

 Aunque los expertos dicen que Cuba tiene una larga experiencia en la estrategia de reventa de petróleo, no hay sin embargo evidencias en la isla del despliegue logístico que implica la exportación de esa cantidad de crudo al día.

 Para Montiel el superávit petrolero de la isla se produce gracias a un controversial convenio firmado por el presidente Hugo Chávez y el gobernante Fidel Castro en
 octubre del año pasado y en virtud del cual Venezuela se comprometió a suministrar a Cuba hasta 53,000 barrriles del petróleo diarios a cambio de servicios médicos, entrenadores deportivos y otros servicios. ``Es un acuerdo abominable'', comentó Montiel a El Nuevo Herald ``Se aprobó a espaldas del Congreso y lo único que uno puede pensar es que nos engañaron o peor aún, nos dejamos engañar, y todavía más indignante es la posibilidad de que las autoridades cubanas puedan abrigar el criterio de que todos los venezolanos somos idiotas''.

 Montiel cita como pruebas de la reventa de Cuba del petróleo cifras del propio gobierno de la isla y documentos de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas, CEPAL.

 Afirma Montiel que según el embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez Otero, Cuba consume 117,000 barriles diarios mientras que produce 50,000. De lo que se deduce que, para cubrir sus necesidades, Cuba tendría que importar 67,000. El diplomático informó en noviembre del año pasado que Cuba importó 75,000 barriles diarios, lo cual significa que tiene un sobreabastecimiento de 7,000.

 De acuerdo con Montiel, graduado de la Universidad de John Hopkins, Cuba revende dede 1999 el petróleo entre $15 y $30 el barril cuando lo recibe a menos de $8 de Venezuela.Así obtiene unos $110 millones al año en divisas, una cantidad no despreciable si se considera que supera las exportaciones de pescado y mariscos frescos ($95 millones en 1999).

 ``No me soprendería si los cubanos están exportando los productos venezolanos, lo han hecho en el pasado, y lo que todo el mundo sabe es que hay una ecasez y
 liquidez de efectivo en Cuba y puede ganar dinero para exportar los productos'', comnetó Jason Feer, editor de Cuba News un publicación especializada sobre la
 economía cubana.

 En el pasado Cuba exportó petróleo suministrado por la Unión Soviética. La isla llegó a revender hasta 40,000 barriles diarios de petróleo ruso.

 Lo que despertó las sospechas a Montiel, dijo, fue la coincidencia de que Cuba empezó a reportar exportaciones de petróleo a partir de 1999, año en el cual se puso en práctica el convenio con Venezuela.

 El gobierno cubano reportó a CEPAL, que la isla exportó 5,600 barriles diarios de petróleo, lo cual le permitió mejorar los ingresos en divisas y disminuir los apagones sustancialmente.

 El Nuevo Herald trató de comunicarse con Sánchez, embajador cubano, pero no obtuvo comunicación. Hace tres meses el diplomático negó que Cuba esté revendiendo petróleo venezolano y aseguró que se trata de crudo cubano.

 Mediante el convenio, señaló recientemente Sánchez en una columna en el diario El Universal, más de 1,100 enfermos pobres venezolanos con sus acompañantes han ido a Cuba en menos de once meses a recibir atención médica gratuitamente y más de 260 médicos cubanos en ocho estados venezolanos, brindan sus servicios y han atendido casi un millón de personas.

 De acuerdo con Sánchez, el convenio beneficia por igual a todos los países centroamericanos y caribeños sin discriminar a ninguno.

 Montiel, quien analiza todos los aspectos del convenio en el libro Convenio Petrolero Cubano Venezolano: una rectificación indispensable, sostiene, sin embargo, que hay un trato discriminatorio que ``puede derivarle a Venezuela un aterrizaje forzoso en el tribunal internacional que revisa y dictamina sobre dichas contravenciones''.

                                 © 2001 El Nuevo Herald