El Nuevo Herald
Oct. 17, 2006

Pasaporte hondureño usado por cubano Nayor es falso

Associated Press

TEGUCIGALPA - El gobierno dijo el martes que es falso el pasaporte hondureño usado por el cubano George Nayor, a quien se acusa en El Salvador de fraguar un complot para asesinar al presidente Tony Saca.

"En nuestros archivos no aparece nada relacionado con la identidad de Jorge Julio Mayorga Ramos, nombre que habría asumido Nayor", dijo en rueda de prensa Julián Suazo, director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas.

"Además, en Morocelí, donde presuntamente nació Mayorga Ramos nadie lo conoce, tampoco a sus supuestos padres Carlos Mayorga e Irene Ramos Lagos", añadió.

Morocelí es un pequeño poblado de la provincia de El Paraíso, al este de Honduras y fronterizo con Nicaragua.

"No existe nada oficial que pruebe que Mayorga Ramos es hondureño, lo que significa que son falsos los documentos usados para obtener el pasaporte bajo ese nombre", aseguró Suazo,

De acuerdo a los reportes de El Salvador, Nayor ingresó a ese país con la edad de 58 años y con documentos que lo acreditaban que había nacido en Morocelí en 1948.

"Continuamos investigando el caso", dijo Suazo.

Saca denunció hace dos semanas que el cubano había intentado adquirir misiles tierra-aire SAM-7 en Nicaragua con los que derribaría el helicóptero presidencial salvadoreño. La acción terrorista sería en respuesta a la ofensiva salvadoreña en contra del narcotráfico y crimen organizado.

Nayor, de ascendencia libanesa, es dueño de un gimnasio, una clínica dietética y un restaurante en San Salvador. Fue arrestado el 13 de septiembre y deportado a Estados Unidos.

Saca lo acusó de haber pertenecido al extinto cartel de la droga de Medellín y de estar relacionado con el capo colombiano Pablo Escobar Gaviria, muerto a tiros por la policía de su país en diciembre de 1993.