El Nuevo Herald
Dec. 05, 2004

Piden la salida de célebre doctora

Reuters
BUENOS AIRES

Argentina intensificó sus gestiones ante Cuba para que autorice la salida de la isla de una médica que busca viajar a Buenos Aires para reunirse con sus familiares, en un reclamo que habría incluido una carta personal del presidente Néstor Kirchner.

''La carta existió'', dijo a Reuters un portavoz del gobierno argentino.

Hilda Molina, una prestigiosa neurocirujano de 62 años, que participó en la creación de un reconocido hospital en La Habana, ha recibido negativas para su viaje desde 1997, tres años después de su primera gestión para visitar a su hijo y tras su renuncia a su cargo en el sistema de salud pública cubano.

La profesional espera que la reciente liberación de disidentes cubanos por motivos de salud, que ha sido interpretada por los excarcelados como un gesto de buena voluntad del gobierno de Fidel Castro ante peticiones de la Unión Europea, abra la puerta para su postergado viaje al país sudamericano.

''El gobierno cubano ha tenido por estos días un gesto en respuesta a la petición de la Unión Europea, concretamente, del gobierno de España y ha liberado a un grupo de prisioneros políticos'', dijo Molina a Reuters en su casa de La Habana.

''Si ellos han tenido esa respuesta para un gobierno europeo, lo lógico es que tengan una respuesta para un gobierno hermano de América Latina ... que lo único que pide es que una mujer vaya a Argentina a ver a su hijo y conocer a ese par de nietecitos que tengo allá'', agregó.

Molina, que dice que durante su vida profesional contó con el respaldo del gobierno y del propio Castro, aclaró que no es una activista política y que no hay motivos para que se le impida viajar pues ya no ejerce como médico, por lo que no perjudicaría al sistema de salud.

También aclara que no planea radicarse fuera de Cuba y que su hijo se reunió recientemente con la cancillería argentina para agilizar las gestiones.

Una fuente de la cancillería argentina aseguró además que el embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, está regresando a Buenos Aires para dialogar con el canciller argentino Rafael Bielsa sobre las relaciones con Cuba, y tratar entre otros temas el reclamo de la médica.