El Nuevo Herald
12 de diciembre de 2001

La FIU otorga un doctorado honorario al pintor Mijares

 WILFREDO CANCIO ISLA
 El Nuevo Herald

 El pintor José María Mijares, maestro de la pintura cubana del siglo XX, recibirá el título de Doctor Honoris Causa en Artes, concedido por la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

 Según anunció ayer la dirección de FIU, la ceremonia de investidura de Mijares será el próximo 18 de diciembre, a las 10 a.m., durante una de las graduaciones
 estudiantiles previstas por esa universidad.

 ``Mijares es una institución de la cultura cubana'', dijo Modesto Maidique, presidente de FIU. ``Será un honor para la Universidad tenerlo en nuestra familia de graduados''.

 El artista dijo ayer desde su residencia en Miami que aceptaba el honor académico como ``un reconocimiento a los 60 años de trabajo'' que ha desplegado
 ininterrumpidamente desde que comenzó a pintar en Cuba.

 ``He trabajado y sigo trabajando mucho, todos los días desde las 7 de la mañana'', manifestó Mijares a El Nuevo Herald. ``Hay que trabajar como si uno fuera a morirse mañana o como si pensara vivir 100 años''.

 Graduado de la Academia de Arte de San Alejandro de La Habana en 1942, sus creaciones figuraron desde entonces en importantes exhibiciones nacionales e
 internacionales, como la muestra Pintores Modernos Cubanos, que presentó el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York en 1944.

 Su nombre se asoció desde los años 40 con los míticos integrantes de la llamada Escuela de La Habana, entre los que figuraban Wifredo Lam, Víctor Manuel, Amelia Peláez, Cundo Bermúdez, Mario Carreño, René Portocarrero y Fidelio Ponce.

 ``Tuve mucha influencia de Lam, de Víctor Manuel y sobre todo de Ponce, que fue mi gran amigo'', recordó. ``No hay que temer nunca las influencias, porque si hay talento siempre va a sobresalir por encima de todo''.

 Dibujos de Mijares ilustraron en aquellos años la revista Orígenes (1944-1956), fundada por José Lezama Lima. En la década de los 50 estuvo entre los pioneros de la abstracción geométrica latinoamericana. En 1968 se radicó en Miami, donde ha sido director artístico de la revista Alacrán Azul y ganó la Beca Cintas en 1970 y 1971.

 Pero sus lienzos siguen explorando las figuras, los ritmos y la sensualidad barroca que lo inspiraban desde sus días en el barrio habanero de Santos Suárez, donde
 nació en 1921.

 ``La Habana es mi obsesión'', declaró Mijares. ``Estoy en el exilio pero sueño con la magia de la Cuba que viví y la reconstruyo con mi imaginación''.

                                 © 2001 El Nuevo Herald