El Nuevo Herald
10 de diciembre de 2001

Michelle dañó más de la mitad de la caña

 Agence France Presse
 LA HABANA

 Los cubanos han iniciado una cosecha azucarera ``muy compleja'', con el 54% de la caña afectada por el huracán Michelle, altos precios en los insumos y bajas
 cotizaciones internacionales del dulce debido a la crisis económica, señaló ayer el ministro de esa Industria, Ulises Rosales del Toro.

 ``Llegamos a una zafra muy compleja. No es una zafra ordinaria, porque el mundo se enfrenta a situaciones especiales'', dijo Rosales del Toro al diario Juventud
 Rebelde.

 La industria azucarera, la principal del país, abarca 155 fábricas y en sus labores agrícolas e industriales trabajan 400,000 personas, lo que hace que dos millones de personas vivan directa o indirectamente de ella.

 A pesar de su depresión sostenida en los últimos 8 años, las ventas de azúcar significaron el 50% en valores de las exportaciones cubanas en el 2000.

 El ministro dijo que el huracán Michelle, que el 4 de noviembre pasado atravesó la isla de sur a norte dejando cuantiosas pérdidas, afectó 592,680 hectáreas de caña, el 54% de la prevista para esta cosecha.

 Los fuertes vientos de Michelle acostaron las cañas unas sobre otras, acción que los cubanos denominan ``encamar'', y que hace prácticamente imposible la utilización de máquinas en el corte.

 ``Es ésta la afectación de más peso'', dijo Rosales del Toro, pero hay también otras dos. El ciclón dañó también las estructuras de 99 ingenios, sus talleres y refinerías, de los cuales 60 están previstos para intervenir en esta cosecha, que recién comenzó.

 ``La tercera afectación de peso se localiza en la producción de alimentos en esos territorios, con pérdidas sensibles en arroz, plátano y frijoles entre otros'', que el
 ministerio destina al consumo de sus trabajadores, indicó.

 La cosecha azucarera cubana 2001-2002 comenzó el 25 de noviembre último en la central provincia de Cienfuegos, y según anunció el semanario Trabajadores, un total de 104 de las 155 fábricas existentes participarán en la cosecha.

 Las previsiones oficiales antes del huracán Michelle señalaban que esta cosecha podría llegar a cuatro millones de toneladas de azúcar.
 

                                 © 2001 El Nuevo Herald