El Nuevo Herald
Apr. 19, 2002

México ofreció petróleo a Cuba

  Agence France Presse
  LA HABANA

  México ofreció petróleo a Cuba cuando, durante su breve estancia en el poder, el gobierno provisional venezolano de Pedro Carmona anunció el corte del suministro de crudo a la isla el pasado fin de semana, reveló ayer en La Habana el embajador mexicano Ricardo Pascoe.

  ''Este fin de semana, justamente el sábado, antes de conocer el regreso de Hugo Chávez al poder en Venezuela, el gobierno de México por mi conducto ofreció al gobierno de Cuba reemplazar los envíos de petróleo venezolanos por petróleo mexicano'', afirmó Pascoe en una conferencia de prensa.

  Interrogado sobre la reacción cubana a la propuesta, el diplomático dijo que ``simplemente se entendió que estaba la oferta sobre la mesa''.

  A partir de un acuerdo suscrito en octubre de 2000, Venezuela vende a Cuba con facilidades de pago 53,000 barriles diarios de petróleo, la tercera parte del consumo de la isla. México no envía petróleo a la isla desde 1996, cuando se interrumpieron las ventas a La Habana sin que se conocieran públicamente los motivos.

  Pascoe dijo también que él sugirió al canciller Jorge Castañeda que México se abstuviera en Ginebra.

  ''En atención a mi responsabilidad en el mantenimiento de las relaciones correctas, le recomendé al canciller que era significativo, que era recomendable para México, votar abstención en este caso'', señaló el diplomático.