El Nuevo Herald
Jul. 15, 2004  

Deserta un diplomático cubano en Belize

PABLO ALFONSO

Un diplomático destacado en la Embajada de Cuba en Belize ha desertado de esa sede diplomática y se encuentra desaparecido desde principios de este mes, confirmó la embajadora cubana en ese país Regla Díaz Hernández.

Isaac Abreu Fajardo, quien desde hace un año ejercía como Encargado de Negocios de la embajada cubana en Ciudad Belize, desertó junto a su esposa y dos hijos sin que hasta el momento se conozca su paradero.

La embajadora Díaz declaró al diario beliceño The Reporter que no tenía idea por qué Fajardo había desertado y subrayó que es la primera vez que esto sucede con un diplomático cubano acreditado en ese país.

''Si él quiso salir de Cuba para ir a trabajar a cualquier otro lugar, debió haber regresado a la isla y entonces comenzar los procedimientos necesarios. No sé por qué hizo esto'', explico la diplomática al diario.

Un total de 23 médicos cubanos que prestan servicios en Belize han desertado de la misión oficial desde principios de 2004, confirmó la embajadora.

Cuba comenzó a enviar médicos y personal de salud pública a Belize a fines de 1998 y en la actualidad un total de 110 profesionales de la salud se encuentran destacado en ese pequeño país caribeño y centroamericano de aproximadamente 280,000 habitantes.