El Nuevo Herald
13 de julio de 2001

 No hay herencia de los Manso

 ANDREW CAWTHORNE / Reuters
 LA HABANA

 Londres echó un jarro de agua fría sobre miles de cubanos, que esperaban heredar una fortuna, al asegurar que no ha encontrado ningún depósito de oro proveniente de la herencia de un noble español que vivió en Cuba en el siglo XVII.

 ``Ha habido una búsqueda en el Banco de Inglaterra, han mirado en los archivos, pero no han encontrado ningún rastro de los fondos ni de los nombres'', dijo a Reuters el miércoles en La Habana el subsecretario permanente de la cancillería británica, John Kerr.

 Decenas de miles de cubanos creen ser herederos del noble español Francisco Manso de Contreras, quien hizo su fortuna en el siglo XVII recuperando oro y tesoros de los piratas y se instaló en la localidad de Remedios, en la costa norte de la entonces colonia española.

 La historia, que tiene muchos visos de leyenda, cuenta que las tres hijas del noble se hicieron monjas, por lo que la fortuna fue enviada al Banco de Inglaterra en Londres durante el siglo XVIII.

 Teniendo en cuenta los intereses de más de dos siglos, la herencia debería ascender ahora a varios miles de millones de libras, con lo que habría suficiente para repartir entre los numerososísimos autoproclamados herededos, que viven en la isla o exiliados en La Florida y en otras partes.

 Hace ya años que los supuestos herederos están poseídos por esta ``fiebre del oro'', pero en el 2001 se ha agudizado con reuniones de familiares y los numerosos
 rumores sobre negociaciones secretas entre La Habana y Londres.

 Sin embargo, Kerr no dejó mucho lugar para el optimismo.

 ``Lo siento mucho por todas aquellas personas que se estaban haciendo esperanzas sin mucho fundamento... Para el gobierno británico es un asunto legal, si se
 presentara una demanda, la ley seguiría su curso, pero me parece improbable que pueda hacerse dado que el Banco no ha encontrado los fondos'', señaló.

                                 © 2001 El Nuevo Herald