Granma Diario
viernes 12 de noviembre de 2004

Soy cubano

Afirma el luchador norteamericano John Gilman, condecorado con la Medalla de la Amistad

Arnaldo Musa

"Su extenso historial a favor de la solidaridad con Cuba, su lucha sin desmayo por la paz y la amistad entre los hombres de buena voluntad, le hacen acreedor no solo de la Medalla que acaba de recibir, sino también de todo el cariño y el reconocimiento del pueblo cubano", expresó Enrique Román, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el acto donde fue galardonado con la Medalla de la Amistad el revolucionario norteamericano John Gilman.

El preciado galardón, otorgado por el acuerdo 3726 del Consejo de Estado, le fue impuesto por Sergio Corrieri, presidente del ICAP y miembro del Comité Central del Partido, ante una notable concurrencia, en la que se encontraban los integrantes de la delegación de norteamericanos que acompañan a Gilman.

El homenajeado, defensor de la Revolución y admirador de Fidel desde 1959, preside el Comité del estado de Wisconsin para la Paz y la Justicia. Desde su ciudad, Milwaukee, denuncia en artículos el criminal bloqueo de su Gobierno, es defensor de la libertad de viajes de los ciudadanos norteamericanos, apoya las caravanas de los Pastores por la Paz y tuvo una participación activa en la lucha por el regreso de nuestro niño Elián González.

Gilman, veterano de la Segunda Guerra Mundial, recauda fondos para ayudar a nuestros Cinco Héroes; con quienes mantiene fluido intercambio de correspondencia, en particular con Fernando, por encontrarse prisionero en su estado.

Por todo lo anterior, como apuntó Enrique Román, a él se le pueden atribuir las palabras de Martí, cuando dijo: "Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres...".

En palabras de agradecimiento, Gilman afirmó que millones de norteamericanos están hoy conscientes de que es necesario evitar que quienes gobiernan a su país sigan haciendo daño a países tan queridos como el nuestro. "Soy cubano", dijo sonriente, entre aplausos de los presentes.