El Nuevo Herald
16 de noviembre de 2001

Mas de 100 filmes compiten en festival

 EFE
 LA HABANA

 Más de un centenar de filmes competirán por los premios "Coral'' del próximo Festival Internacional de cine de La Habana, al que sus organizadores no están dispuestos a renunciar, pese al devastador paso del huracán Michelle por la isla y a la actual situación internacional.

 Dentro de los filmes anunciados, se espera entre el 3 y el 13 de diciembre próximos la proyección en Cuba de una muestra de las últimas producciones del cine
 latinoamericano, así como del europeo y de la cinematografía independiente estadounidense.

 En esta XXIII edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el programa incluye en sus numerosas secciones títulos como la mexicana Perfume de violetas , de Maryse Sistach, la española Los otros , de Alejandro Amenábar, la norteamericana Moulin Rouge, de Baz Lurhmann, y las italianas La habitación del hijo, de Nanni Moretti (Palma de Oro en Cannes) y Competencia Desleal, de Ettore Scola, y la francesa Elogio del amor, de Jean Luc Godard.

 Dos actores recién fallecidos serán homenajeados en el certamen: el español Paco Rabal, y el italiano Gian María Volonté.

 El presidente del Festival, Alfredo Guevara, explicó que los organizadores de la cita cinematográfica han considerado que "es irrenunciable'' la celebración de eventos como éste, que podrían sufrir el impacto de los acontecimientos internacionales tras los atentados terroristas en Estados Unidos y el paso del huracán Michelle por el centro de la isla, donde dejó graves daños.

 "Precisamente en circunstancias como éstas es cuando adquieren un valor más esencial'', afirmó Guevara, quien durante largos años presidió el Instituto de Arte e
 Industria Cinematográficas de Cuba.