Granma Diario
Julio 14, 2004


Excelentes las relaciones entre Mozambique y Cuba

Arribó anoche Leonardo Santos Simao, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de la nación africana

Elson Concepción Pérez

El ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de la República de Mozambique, doctor Leonardo Santos Simao, calificó de excelentes las relaciones entre su país y Cuba, a su arribo anoche a nuestra capital, cumplimentando una invitación del canciller Felipe Pérez Roque.

El visitante, que fue recibido en la terminal aérea por el viceministro de Relaciones Exteriores, José A. Guerra Menchero, dijo que durante su estancia en La Habana se propone trabajar por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, buscando nuevas fórmulas para hacerlas más fecundas.

Destacó que los médicos cubanos que laboran en su país —102 en total— realizan un trabajo excelente, al igual que los 64 educadores que contribuyen a la formación de maestros emergentes y preparan la campaña de alfabetización que con el método cubano se implementará en Mozambique.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Mozambique se establecieron en el momento mismo en que la nación africana alcanzó su independencia, el 25 de junio de 1975, y desde entonces hasta nuestros días más de 14 500 jóvenes mozambicanos han estudiado en Cuba, donde actualmente más de un centenar cursan distintas carreras.

Al aeropuerto capitalino acudieron, además, a recibir al visitante, Marcos Rodríguez, director de África del MINREX, y los embajadores Jerónimo Rosa Joao y Eduardo González Lérner, de Mozambique y Cuba, respectivamente.