Granma Diario
9 de julio de 2005

La mayor evacuación en Cienfuegos

Armando Sáez

CIENFUEGOS.—La pequeña Ana Lidia se asusta con los intensos ruidos del viento provocados por el huracán Dennis, mientras su mamá, Elsa, la tranquiliza con besos en las mejillas.

Esta dos cienfuegueras forman parte de los 126 742 evacuados en esta provincia debido a los peligros de inundación y afectaciones en las viviendas, según datos ofrecidos por Rolando Díaz González, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

Hasta el anochecer de este viernes no se reportaban víctimas fatales, a pesar de que el intenso meteoro penetró con categoría 4 por el territorio y azotó por más de cuatro horas a varios asentamientos poblacionales.

Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros estuvo todo ese tiempo junto a los cienfuegueros, y puntualizó detalles de la evacuación más grande de la historia del territorio.

En ese lapso, el también miembro del Buró Político dio indicaciones de cómo recuperarse de las afectaciones en la agricultura y en los programas más importantes de ese sector, tales como el avícola, porcino y ganadero.

Fueron severas las afectaciones en plantaciones de cultivos varios de las empresas Juraguá y Horquita, y más de 40 000 quintales de mango en la Empresa de Cítricos Arimao. También se reportan derrumbes totales y parciales de viviendas, cuantiosos daños en techos, carpintería de madera y aluminio en instalaciones sociales, centros laborales y otros objetivos económicos y sociales del territorio.

Aunque todavía se evalúan las afectaciones ocasionadas en el servicio eléctrico, no se reportan daños considera-bles en la termoeléctrica de esta provincia.

Gracias a las medidas preventivas adoptadas, se han podido preservar considerables volúmenes de alimentos, entre ellos la extracción de más de
6 000 toneladas de arroz, chícharos y maíz, que estaban en proceso de descarga en el puerto de la provincia.

Se garantizaron los servicios imprescindibles, tanto en las instituciones hospitalarias como en los centros de atención primaria de salud de cada municipio, incluyendo tres equipos quirúrgicos de servicios urgentes, y dos brigadas de emergencia vital.