El Nuevo Herald
19 de julio de 2001

 Emilio Estefan rechaza los ataques de cantautor cubano

 Amaury Gutiérrez lo acusa de ser un mercader

 ERWIN PEREZ
 El Nuevo Herald

 Emilio Estefan salió ayer a defender su imagen, luego de que el cantautor cubano Amaury Gutiérrez lo acusara de dar a la música un tratamiento
 mercantil.

 En declaraciones efectuadas a El Nuevo Herald, el productor y empresario cubanoamericano dijo sentirse ``desconcertado'' por la actitud de Gutiérrez,
 residente en México desde hace una década.

 ``No conozco personalmente a ese muchacho, así que no entiendo cómo habla de mí de esa manera; debe pensar que es un vidente, un Walter
 Mercado'', ironizó el esposo de Gloria Estefan.

 Gutiérrez, uno de los artistas más destacados del momento, afirmó que los Estefan ``son mercaderes, pues su propósito hacia Latinoamérica no es
 cultural sino comercial''.

 ``Emilio Estefan maneja muy bien sus negocios, pero no creo que sea un productor musical'', agregó el cantante durante una gira de promoción que realizó a San José de Costa Rica.

 Al contestarle, Estefan destacó una frase de Gutiérrez, en la que criticó al actual sistema de gobierno cubano [lo calificó de ``dictadura''] pero se reconoció como ``hijo de la revolución''.

 ``El dice que es hijo de la revolución cubana, pero yo soy un orgulloso hijo del exilio cubano, que lleva 40 años trabajando sin parar para terminar con Fidel Castro'', apuntó el empresario.

 Las tajantes opiniones proferidas por Gutiérrez --sobre Estefan y sobre la política cubana-- sorprendieron en el ambiente musical, porque desde que empezó a ganar fama internacionalmente, hace tres años, el cantante había mostrado un perfil reservado.

 Gutiérrez nació en Santa Clara, donde se graduó en dirección vocal.

 Luego fue cantante del grupo Afrocuba, que acompañó a Silvio Rodríguez, y a principios de los 90 se instaló en México.

 ``Me fui de Cuba porque no podía cantar lo que quería, debido al régimen injusto y totalitario que denigra a los cubanos'', manifestó, en otra parte de sus declaraciones a la prensa costarricense.

 ``La revolución cubana sólo duró tres años, porque después se convirtió en una dictadura'', manifestó y luego pronosticó que el fin de Fidel Castro ``está próximo, no pasa de dos años''.

 Tras mostrarse contrario al embargo estadounidense contra Cuba (``hace sufrir al pueblo y fortalece a Fidel''), Gutiérrez descartó que Raúl Castro sea el sucesor del gobernante.

 ``No tiene su inteligencia ni su carisma, y la gente que ha sufrido más de 40 años de hambre y calamidades no lo soportaría'', concluyó el cantautor.

                                 © 2001 El Nuevo Herald