El Nuevo Herald
Sep. 12, 2003

Cuba muestra video para desacreditar a Sánchez

ISABEL GARCIA-ZARZA / Reuters
LA HABANA

El tradicional enfrentamiento entre el gobierno cubano y la oposición cobró ayer tintes cinematográficos, al hacerse pública una videocinta que muestra al veterano disidente Elizardo Sánchez recibiendo una condecoración por sus méritos como agente secreto.

Sánchez, uno de los disidentes cubanos más conocidos, afirmó que todo era parte de la ''guerra sucia'' del gobierno contra la oposición y aseguró que no recuerda ese momento porque en los encuentros que tuvo con la seguridad del Estado en varias ocasiones sufrió una cierta ''desorientación'' debido a algo que presume le daban en la bebida.

''No tengo pruebas de esa desorientación y estupefacción que sufrí más de una vez... Hay un día en que yo perdí noción de la realidad, del tiempo. No tenía noción de lo que estaba ocurriendo, sólo un recuerdo neblinoso'', dijo por teléfono.

Sánchez reconoce haber mantenido ''decenas'' de contactos desde 1997 con la seguridad del Estado para tratar de mejorar la situación de los presos políticos o abusos de derechos humanos, no para ofrecer información sobre diplomáticos o visitantes extranjeros, como se asegura en el libro El camaján (como le dicen en Cuba al vividor), presentado en agosto por dos periodistas estatales.

''En mis conversaciones con ellos nunca perjudiqué a nadie. Tratan de echar por tierra 35 años de resistencia al régimen totalitario'', aseguró en rueda de prensa tras la presentación del video.

Una de las principales evidencias aportadas por el libro contra Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, es una foto en la que en apariencia está recibiendo una condecoración de manos de un coronel.

En declaraciones tras la presentación del libro, Sánchez dijo que todo era una ''calumnia'' del gobierno para desprestigiar a la mermada oposición, que se está aún recuperando del golpe sufrido en abril con el encarcelamiento de 75 disidentes acusados de ser mercenarios de Estados Unidos.

El disidente dijo entonces que no recordaba claramente ese momento de la condecoración, pero que creía recordar que le estaban regalando un bolígrafo.

Sin embargo, en el video, presentado por los autores de El camaján, se ve claramente a un ufano Elizardo mientras canta el himno cubano, junto con los agentes de seguridad, y escucha atentamente el texto de la distinción otorgada en reconocimiento a su ''servicio distinguido'' por la División de Enfrentamiento a la Contrarrevolución del Ministerio del Interior. También se ve con claridad como el coronel le impone una medalla, otorgada ``en gratitud y reconocimiento por su aporte a la defensa de la seguridad nacional''.

''Todo forma parte de la misma burda manipulación, la gente puede creer al gobierno o creerme a mí'', dijo por teléfono a Reuters en tono molesto.

''Le ponen medallas a todo el mundo'', añadió después, mucho más calmado, en la rueda de prensa.

En otro momento de la videocinta, el coronel del organismo de seguridad estatal agradece a Sánchez por la información que les ha facilitado, principalmente sobre los visitantes extranjeros con los que se reúne periódicamente.