El Nuevo Herald
viernes 18 de julio del 2008

Ex nuera de Fidel Castro culpable de fraude

GERARDO REYES

Un jurado de Miami halló culpable hoy a la ex nuera de Fidel Castro, Dashiell Torralba Hernández, de fraude con tarjetas de crédito y robo de identidad, confirmó la fiscalía federal.

Torralba, quien ganó notoriedad en 2002 cuando reveló un video familiar del mandatario cubano en su casa de La Habana, podría afrontar una pena hasta de 17 años.

Los problemas de la mujer de 33 años se extienden también a la justicia local. En marzo de este año una corte del Condado de Miami Dade, la halló culpable de posesión de cocaína.

En la isla, Torralba fue compañera sentimental durante unos tres años de Antonio Castro Soto, hijo del ex mandatario cubano.

Tras su arribo a Estados Unidos vendió al Canal 23 de la cadena Univisión un publicitado video en el que Fidel Castro aparecía departiendo con familiares.

La acusación federal contra Torralba se produjo luego de que el Servicio Secreto detectó transacciones con tarjetas de crédito que fueron robadas a un alto ejecutivo del Servicio Postal de Estados Unidos a finales del año pasado.

Las primeras pesquisas condujeron a las autoridades a la tienda por departamentos Macy's del centro comercial Dadeland, al sur de Miami, donde Torralba trabajaba de cajera de medio tiempo para la temporada decembrina. Había sido contratada el 22 de octubre.

Allí se halló que Torralba había hecho una venta relacionada con las tarjetas robadas lo que activó una investigación del departamento de pérdidas de la tienda durante el mes de diciembre del año pasado.

Al revisar los antecedentes, los inspectores de Macy's encontraron que la empleada había manejado 70 operaciones en menos de 25 días que resultaron en fraudes con tarjetas de crédito por un monto de $100,000.

Días después los investigadores descubrieron nuevas operaciones que resultaron en la detención de un comprador identificado como Angel Pérez Robles, que saludó de beso a Torralba y a quien le encontraron varias tarjetas de crédito falsas que había utilizado en la tienda con la complicidad de la empleada.

El abogado de Torralba, J.C. Codias, alegó que su cliente "no tenía la menor idea'' de quien era Pérez.

Torralba fue hallada culpable de los cuatro cargos que afrontaba en el juicio que se desarrolló esta semana en la corte del juez Adalberto Jordán.

El juez autorizó que Torralba continue libre bajo fianza, pero con nuevas restricciones tales como la entrega de pasaportes y el arresto domiciliario con grillete electrónico.

La audiencia de sentencia fue señalada para el 9 de octubre a las 9 a.m.