El Nuevo Herald
Julio 31, 2004

Extraen un millón de toneladas de crudo en zona central

EFE
LA HABANA

Cuba extrajo un millón de toneladas de crudo pesado en la zona central de la isla y confía en llegar al objetivo de 1.7 millones de toneladas en el mismo área este año, según medios locales.

La Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro alcanzó el jueves el millón de toneladas de crudo extraídas, informó ayer el diario Juventud Rebelde.

La incorporación de tres nuevos pozos de extracción permitirá cumplir el objetivo de alcanzar 1,740,000 toneladas de crudo y 494 millones de metros cúbicos de gas acompañante al final de año, agregó.

El pasado año, la empresa, con sede en Matanzas (unos 100 kilómetros al este de La Habana), extrajo el 41 por ciento del petróleo y el gas producidos en la isla.

La prensa oficial cubana no aludió ayer a los resultados de la exploración del grupo petrolero español Repsol, que el jueves anunció que había encontrado indicios de existencia de crudo en las costas cubanas, aunque la explotación del pozo de profundidad que perforó no resultaba comercial.

Cuba produce unos 80,000 barriles diarios de petróleo pesado con alto contenido en azufre que se utiliza fundamentalmente para la generación de electricidad.

El país cubre gran parte de su demanda con los 53,000 barriles diarios de petróleo que recibe de Venezuela a precios preferenciales, en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos países en el 2002.