Granma Diario
19 de agosto de 2004

Se realiza un gran esfuerzo y el pueblo debe tener confianza

Reynold Rassí

Se realiza un gran esfuerzo, hay trabajo y cohesión y se aprecian avances en las labores de recuperación. El pueblo debe tener confianza en que se atienden los problemas y se les buscan soluciones, expresó Pedro Sáez Montejo, presidente del Consejo de Defensa Provincial de la capital y miembro del Buró Político, durante la reunión efectuada ayer en el Puesto de Dirección para Casos de Catástrofe y en la cual se analizó la marcha del proceso recuperativo de la ciudad.

Presidido también por Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros e integrante del Buró Político, el encuentro examinó el trabajo que se lleva a cabo para restaurar los daños dejados por el huracán Charley, fundamentalmente en los servicios de electricidad y abasto de agua, y en viviendas.

Se destacó el apoyo de la población tanto en las tareas de recuperación, sobre todo en el saneamiento de la ciudad, como en el albergamiento de cientos de evacuados en casas, la cooperación de los distintos organismos y entidades y el aporte en hombres y equipos por diferentes provincias.

Las fuentes principales de abasto de agua ya se encuentran en funcionamiento, lo cual mejora la situación de buena parte de la población, mientras algunas áreas la están recibiendo mediante decenas de carros pipa, incluyendo aquellas en las que tradicionalmente se brinda el servicio por esa vía.

Se conoció que las labores de restablecimiento de la energía eléctrica avanzan, poco a poco, por lo complejo y peligroso de este trabajo. Lo previsto es que entre el viernes y el sábado próximos queden restablecidos todos los circuitos en la provincia, lo cual no excluye que todavía hayan entonces algunos puntos aislados sin suministro o interrupciones debido a la compleja situación y a la magnitud de los daños.

En cuanto a la vivienda, ya se trabaja en la reconstrucción de estas y han sido reparadas 805 de las más de 24 000 perjudicadas parcialmente en los techos, y otras 103, de las más de 3 300 que lo tenían totalmente destruido, lo han recuperado. También se han reparado 11 de los 105 círculos infantiles dañados parcialmente. Los recursos materiales para las reparaciones se entregarán según las asignaciones y las posibilidades existentes.

Ante los trabajos emergentes que enfrenta la capital, se orientó que los medios de transporte incorporados a diferentes tareas y las pipas de diferentes organismos que distribuyen agua, sean retirados solo con la previa autorización de los Puestos de Mando, pues deben permanecer en sus tareas hasta la total recuperación.

MARCHA DE OTROS TRABAJOS

En el Puesto de Mando del Consejo de Defensa Provincial, Edith Pino, de la Organización Básica Eléctrica, informó que ayer quedaban en distintas zonas de la capital 280 averías primarias y 494 secundarias por reparar, así como 34 transformadores que debían ser sustituidos. En la eliminación de esos daños trabajan brigadas de ese sector, las que, en la medida en que concluyan las labores en un territorio, se incorporan a apoyar a las otras que se encuentran en las áreas más dañadas.

Carlos Justo Rodríguez, responsable de Educación y Promoción de la Salud en la capital, explicó que se fortalece la campaña de control de los mosquitos y otros vectores transmisores de enfermedades. Dijo que en las áreas más afectadas se realiza el tratamiento focal y adulticida en las casas y en la comunidad. Anunció que desde ayer, y hasta el 21 de agosto, se lleva a cabo un proceso de fumigación aérea para combatir los mosquitos adultos, en los horarios de 6 a 9 de la mañana y de 6 de la tarde a 9 de la noche, y que abarcará a los 15 municipios de la capital.