Granma Diario
12 de julio de 2005

Más sólida y fuerte la Revolución

Orfilio Peláez y Alexis Schlachter

La Revolución está más sólida y fuerte, resistió este poderoso ciclón y sabrá soportar unos cuantos más, y si Dennis hubiera azotado de manera directa a la capital, también habríamos podido resistir el golpe, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante la Mesa Redonda Informativa de ayer, que trató sobre los daños ocasionados por el huracán Dennis y las medidas que se están adoptando en las provincias afectadas para enfrentarlos.

Dijo que algún día le daremos las gracias a este fenómeno porque nos enseñó nuevas lecciones sobre cómo prepararnos mejor frente a tales contingencias de la naturaleza, además de alertarnos sobre la alta frecuencia con la cual están apareciendo huracanes cada vez más intensos.

Puso de ejemplo lo ocurrido en la Comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, donde la fuerza de los vientos de Dennis ocasionó grandes estragos a la mayoría de las instalaciones históricas enclavadas en ese glorioso sitio, que tras casi 50 años de conservarse en perfecto estado resultó arrasado ahora por el huracán.

Fidel informó de la destrucción total del hospital, de la casa de los médicos, y de la posta de la entrada del gabinete del dentista, así como de significativas afectaciones en los techos y paredes de diferentes edificaciones, además de la pérdida de diez paneles solares.

De manera particular se refirió a la devastación sufrida por el bosque del lugar, y a las valoraciones hechas por las autoridades del Partido en la provincia de Granma y otros compañeros, que tras sobrevolar en helicóptero toda la zona castigada por el meteoro se mostraron impresionados por el paisaje desolador del monte completamente arrasado y quemado, como si hubiera pasado una chapeadora gigante.

Qué lección nos da lo sucedido en La Plata, qué visión nos ofrece sobre los cambios climáticos ocurridos y de la inusitada violencia de los huracanes actuales, enfatizó el Jefe de la Revolución.

Rememoró pasajes de la guerra de liberación contra la tiranía y el simbolismo que encierra ese lugar para los que hicieron la Revolución, porque allí, subrayó Fidel, derrotamos la ofensiva batistiana de 1958, le hicimos al ejército más de 1 000 bajas, le capturamos cientos de prisioneros, y aprendimos a alcanzar victorias con el mínimo de recursos.

El Comandante en Jefe enfatizó que a pesar de los cuantiosos daños provocados por el huracán Dennis, nuestro país no aceptará ningún tipo de ayuda humanitaria de Estados Unidos ni de la Unión Europea.

Si nos ofrecen mil millones, les decimos que no; que quiten el miserable bloqueo, que cesen la persecución, la amenaza, la agresión, eso sí; no queremos la ayuda ni de los europeos ni de los norteamericanos, dijo Fidel, aludiendo a los 50 mil dólares de "ayuda humanitaria" que ofreció el Gobierno de Estados Unidos.

Un día nos quitaron la cuota azucarera, recordó como ejemplo de la hostilidad del imperialismo yanki contra nuestro pueblo.

Cuba se ha convertido en la mayor universidad de América y puede formar decenas de miles de médicos, de origen humilde, sacrificados durante siete años de estudio en la Isla, dijo.

Los médicos cubanos salvan todos los años decenas de miles de vidas en muchos países y devuelven la vista a miles de personas, sin mencionar a Venezuela, con la que tenemos un convenio de colaboración e intercambio de bienes y servicios.

Millones de personas, señaló el Comandante en Jefe, necesitan cada año consultas médicas o quedan ciegas por cataratas, mientras los países industrializados hablan de ayudar a África, cuando son ellos los responsables del hambre y la miseria de los pueblos de ese continente.

En Ginebra, los gobiernos europeos se negaron a apoyar la resolución presentada por Cuba que pedía investigar las torturas cometidas por el ejército de Estados Unidos en Guantánamo, y sin embargo, a nosotros sí nos retiraron la ayuda de inmediato por condenar con todas las garantías de la ley a mercenarios a sueldo de una potencia extranjera.

Un día el pueblo norteamericano le pedirá a su Gobierno que devuelva ese pedazo de territorio cubano ocupado, convertido hoy en un centro de torturas y vejaciones a la dignidad humana.

DAÑOS ECONÓMICOS DEL HURACÁN

El Comandante en Jefe Fidel Castro se refirió a daños económicos ocasionados por el paso del huracán Dennis por el archipiélago cubano, que pueden resumirse así:

Monto aproximado de las pérdidas dejadas por el fenómeno natural: 1 400 millones de dólares. De haber pasado directamente por la capital del país esa cifra habría aumentado a 3 000 millones.

Cerca de 1 531 000 personas fueron evacuadas en todo el país; 245 106 fueron ubicadas en albergues y el resto en casas de familias.

Murieron durante el paso del huracán 16 personas. De ellas, 13 en la provincia de Granma, 2 en Santiago de Cuba y 1 en Sancti Spíritus.

Un total de 120 000 viviendas fueron fuertemente dañadas; hubo 15 000 derrumbes totales, 25 000 derrumbes parciales, 24 000 daños totales a los techos y 60 000 con daños parciales en los techos.

Hubo afectaciones a cultivos, entre ellos, los cítricos de la zona de Jagüey Grande y muerte de animales, de estos 73 000 aves.

Un total de 1 025 postes eléctricos derribados y 21 municipios sin electricidad. Cienfuegos con solo un 5% de su capacidad generadora y Matanzas con el 15%.

Dos millones y medio de personas no reciben directamente abasto de agua por falta de electricidad.

Ascienden a 21 los hoteles dañados por el paso del huracán.

Fidel anunció que entre los planes de mejoramiento del nivel de vida de la población está la inversión adicional de 400 millones de dólares en alimentos.

Elogió el apoyo de Venezuela, de donde llegará el próximo domingo un barco con torres eléctricas, materiales eléctricos, y combustible, entre otros recursos para la recuperación, y recordó que nuestro país hizo otro tanto con el hermano pueblo de Jamaica, adonde la primera ayuda que llegó en las actuales circunstancias fue la de Cuba.

Misael Enamorado, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, explicó en diálogo con Fidel las difíciles condiciones de la provincia luego del paso de Dennis que incluyó el derribo de 98 circuitos eléctricos, de los cuales ya han sido reparados 24.

El Comandante en Jefe expuso su confianza en que este pueblo sabrá vencer todas las dificultades que la naturaleza ponga en su camino.

UNIDOS EN LA RECUPERACIÓN

Dennis entró por el territorio cienfueguero y en relación con ese punto comenzó indagaciones el Jefe de la Revolución, interesado en conocer detalles de los problemas dejados por el fuerte huracán así como de las medidas tomadas para erradicarlos lo más rápidamente posible.

La compañera Lázara Mercedes López Acea, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia de Cienfuegos, dio a conocer que fueron evacuadas 126 300 personas, de ellas, 11 250 en albergues y el resto en casas de familias, lo cual pone muy en alto el espíritu solidario de nuestro pueblo ante situaciones difíciles.

A una pregunta de Fidel, la dirigente partidista planteó que en la ciudad de Cienfuegos se sintieron rachas de viento de más de 200 kilómetros por hora y que hubo serias afectaciones materiales, particularmente en viviendas.

En este punto destacó la destrucción del campamento pioneril Ismaelillo que se preparaba para recibir en estas vacaciones veraniegas a unos 1 200 estudiantes destacados.

Sobre el tema Fidel intervino para señalar cómo en la parte oriental del país hubo mayores destrozos de viviendas que en la zona occidental debido, al parecer, a la mejor calidad constructiva de las de esta última. Al respecto subrayó Fidel que debemos tener muy en cuenta para las futuras construcciones su fortaleza ante los embates de fuertes huracanes como este.

El país está haciendo inversiones en nuevos sistemas constructivos más resistentes, dijo y en este aspecto alertó sobre la necesidad de trabajar bien desde el punto de vista de las normas técnicas, que nunca deben ser violadas.

Punto difícil en estos momentos en la provincia cienfueguera es el abastecimiento de agua a la población, y se está recibiendo ayuda de otros territorios como Villa Clara y Ciego de Ávila. El Comandante en Jefe subrayó la necesidad de priorizar en los hospitales el abasto del preciado líquido.

Más adelante Fidel enfatizó en la importancia de los grupos electrógenos para ofrecer energía eléctrica a un menor costo y tan útiles en momentos difíciles como el paso de un fuerte huracán.

En un momento de la Mesa Redonda se estableció comunicación telefónica con Rolando Díaz, presidente de la Asamblea Provincial cienfueguera, quien ofreció alentadoras nuevas sobre la paulatina recuperación del servicio eléctrico en el territorio.

DISCIPLINA Y CONFIANZA

Siguiendo el análisis de lo ocurrido en las provincias, Víctor Gaute López, primer secretario del Partido en Matanzas, informó que los municipios de ese territorio más dañados por el huracán Dennis fueron Calimete, Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Pedro Betancourt y Unión de Reyes, reportándose rachas de vientos superiores a los 200 kilómetros por hora en diferentes comunidades y Consejos Populares ubicados en esas zonas.

Explicó Gaute la marcha de los trabajos para lograr el gradual restablecimiento del servicio eléctrico, muy dañado por ráfagas de Dennis, y dijo que en el territorio yumurino se evacuaron uno de cada cinco matanceros, es decir el 20% de la población de la provincia.

Precisó que Varadero pasó a la normalidad. De los 47 hoteles de ese polo turístico solo cuatro sufrieron algunos daños, mientras el aeropuerto Juan Gualberto Gómez funciona sin contratiempos.

A preguntas de Fidel, el dirigente partidista informó que en toda la provincia fueron destruidas más de 600 viviendas. Sin embargo, esta vez se redujeron de manera considerable las afectaciones parciales a los techos, debido a que la población protegió mejor las cubiertas con ingeniosas soluciones.

Sobre lo acontecido en La Habana, Iván Ordaz, máximo dirigente partidista en esa provincia, destacó la disciplina y la organización mostrada por el pueblo en cada uno de los 19 municipios. Se evacuaron más de 168 000 habitantes y de ellos 17 000 resultaron albergados. Alrededor de 6 700 casas recibieron algún tipo de daño, y 184 quedaron destruidas.

El Comandante en Jefe se interesó por conocer cuántas viviendas afectadas por el paso del huracán Charlie en agosto del pasado año quedaban aún por reparar o levantar, y dijo que debía aprovecharse este momento para saldar dicha deuda con los habaneros.

Por vía telefónica, Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en Granma, informó que el huracán Dennis destruyó de manera total o parcial el 83% de las viviendas de Niquero, y el 94% de las de Pilón.

Según los datos ofrecidos por Expósito, el huracán impactó con mucha fuerza en La Plata, San Lorenzo, Minas del Frío, Buey Arriba y Guisa, y se observan grandes daños en la vegetación al ser derribados miles de árboles y palmas.

Pedro Sáez Montejo explicó que la falta de fluido eléctrico es el principal problema que enfrenta la capital como resultado del azote del fenómeno meteorológico, y se debe a un problema de generación que progresivamente debe mejorar con la incorporación de las termoeléctricas de Santa Cruz del Norte y Antonio Guiteras, en Matanzas, al Sistema Nacional. La cifra de evacuados alcanzó las 316 000 personas, la más alta de toda la historia.

También en comunicación telefónica, Miguel Acebo, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, ofreció detalles sobre la situación en Trinidad, uno de los puntos más castigados por el huracán Dennis, que ocasionó daños de consideración en las viviendas y las líneas eléctricas.