Acusado Castro Nuevamente de Fomentar la Prostitucion

EFE
Washington
Distribuye:
La Voz de Cuba Libre
Infosearch:
Francisco Díaz
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 27, 2004

Un grupo de congresistas acusó ayer al régimen de Fidel Castro de continuar fomentando la prostitución en Cuba para conseguir divisas con las que superar la difícil situación de la isla, ocasionada al perder el subsidio de la desaparecida Union Sovietica.

''Como mujer y como cubana me siento indignada de que Castro esté prostituyendo a niñas y mujeres de la isla al turista que tenga más dinero'', dijo la congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen.

''Espero que mis colegas vean esto como otra prueba más de lo que el carnicero de La Habana es capaz de hacer para mantenerse en el poder'', señaló Ros-Lehtinen.

Al foro, celebrado en un salón del Congreso, asistió la directora del grupo disidente Madres cubanas contra la represión, Elizabeth Trellez Alvarez y siete ex presos políticos cubanos.

Trellez Alvarez señaló que la prostitución no solo es tolerada por el gobierno cubano, sino que la promueve y agregó que muchas ''mujeres, jóvenes y hasta niñas'' se ven obligadas a alquilar su cuerpo, ``porque con los salarios de 15 dólares mensuales promedio que reciben no pueden solventar el costo de vida''.

Trelles Alvarez reprodujo una grabación realizada el pasado 17 de septiembre a la líder disidente y ex presa cubana Martha Beatriz Roque Cabello, quien sostuvo que Castro justificó la prostitución en la isla en un discurso reciente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

''Quiero decirles que Fidel Castro dijo que las prostitutas en Cuba son las más limpias e instruidas del mundo'', señaló Roque Cabello, quien es una de las fundadoras del grupo disidente Asamblea para promover la sociedad civil.

Los miembros del Congreso fueron invitados al foro mediante una carta firmada por siete congresistas, entre ellos los de origen cubano Ros-Lehtinen, los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart (republicanos de Florida) y Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey).

Por su parte, uno de los ex presos políticos, Basilio Guzmán, quien estuvo encarcelado durante 22 años, relató su experiencia en las cárceles cubanas: ``Fui detenido por no apoyar al comunismo y les puedo decir que mi experiencia fue muy mala, fui torturado con saña, pero sobre todo me quisieron volver loco''.

Guzmán, quien afirmó que ''el comunismo es terrible'', vive hoy en Nueva Jersey junto al resto de los ex presos cubanos que asistieron al foro.

Por su parte, el congresista Lincoln Díaz Balart, calificó a los ex presos de ''héroes'' y sostuvo que Castro ``es un demente al que se puede comparar con (dos emperadores romanos que entraron a la historia por sus actos demenciales) Calígula y Nerón''.

Díaz-Balart sostuvo que ''por las cárceles castristas han pasado medio millón de cubanos'', en un país donde la población supera los once millones de personas.

Esta es la quinta reunión que este grupo de congresista organiza ``para demostrarle al Congreso de Estados Unidos la realidad de Cuba bajo la tiranía castrista''.

Castro gobierna Cuba desde 1959 cuando derrocó por las armas al gobierno de Fulgencio Batista.

Luego de alcanzar el poder, Castro comenzó a expropiando los bienes de las compañías estadounidenses en la isla y posteriormente declaró a su gobierno marxista-leninista, eliminando la emresa privada y confiscando todas las propiedades de los cubanos en la isla.