El Nuevo Herald
Apr. 16, 2004

Carronauta denuncia ser objeto de acoso

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El mecánico habanero que transformó un automóvil Buick de 1959 para escapar con su familia de Cuba el pasado febrero, denunció ayer que desde su repatriación ha sido víctima de actos de hostigamiento por parte de las autoridades cubanas.

''No es fácil sobrevivir aquí enfrentando una complicación tras otra'', afirmó Rafael Díaz Rey desde su casa en el barrio habanero Diezmero. ``Trato de estar tranquilo, pero ellos [Seguridad del Estado] no me dejan''.

Díaz, de 39 años, conversó telefónicamente con El Nuevo Herald poco después de comparecer a una cita en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. El, su esposa --la doctora Nivia Valdés Gálvez-- y los hijos menores de ambos, Pablo y David, fueron entrevistados por funcionarios estadounidenses para el posible otorgamiento de visados migratorios.

La familia resultó beneficiada el pasado año con cuatro plazas en la lotería de visas de EEUU, conocida popularmente como ''el bombo'', pero la pareja decidió echarse al mar en febrero por temor a ser retenidos por el gobierno cubano.

Junto a otras siete personas, zarparon a bordo del Buick flotante desde Guanabo el 3 de febrero y pocas horas después fueron interceptados por el Servicio Guardacostas de Estados Unidos, a 16 millas de Cayo Maratón. El vehículo fue hundido en alta mar en medio de fuertes críticas de exiliados cubanos, que pretendían conservar el vehículo como objeto museable.

Como profesional del sector médico, Valdés, de 39 años, estaría impedida de abandonar el país, de acuerdo con una resolución implementada por el Ministerio de Salud Pública en 1999. Por otro lado, el mayor de sus hijos, Pablo, de 15, podría ser llamado en breve al Servicio Militar General.

''Creo que la entrevista fue bien, pero estamos en una carrera contrareloj y con total incertidumbre sobre si el gobierno nos dejará salir o no'', explicó Díaz.

Las autoridades consulares solicitaron a la familia un afidávit de respaldo económico en EEUU y una carta de confirmación de empleo en este país, requisitos para el otorgamiento de los visados. Una vez que ambos documentos lleguen a Cuba, asistirán a la entrevista final.

''Ojalá todo se resuelva rápido, porque estamos viviendo aquí con mucha presión y vigilancia'', relató el mecánico.

Según el testimonio, en las últimas semanas ha sido objeto de acoso policial, citaciones y arresto temporal sin motivo alguno.

El pasado 2 de abril, Díaz fue detenido en la autopista nacional cuando llevaba en su automóvil a siete amistades con destino a la ciudad Santa Clara, en el centro de la isla. Permaneció arrestado por tres días.

''Eso fue por sospechas infundadas de una salida ilegal'', relató. ``Otro día vino la policía a hacerme preguntas, porque les hice el favor a unos vecinos de remolcarle un camión''.

Hace dos semanas, al regreso del funeral de un vecino, un agente detuvo a Díaz argumentando que su camión ''estaba circulado'' y debía acompañarlo. ''Este miércoles me llamaron por teléfono de la Seguridad del Estado para citarme a una entrevista hoy [jueves]'', contó. ``Cuando les expliqué que tenía una entrevista en la Oficina de Intereses, me cambiaron la cita para el sábado''.