El Nuevo Herald
21 de noviembre de 2001

Otorgan un premio en Roma al escritor Cabrera Infante

 El jurado valoró el conjunto de la obra del destacado novelista residente en Londres

 EFE
 ROMA

 El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante ha resultado vencedor de la XII edición del premio internacional de novela concedido por la Unión Latina, según informaron los organizadores del certamen en la capital italiana.

 El jurado ha valorado el conjunto de su obra al encontrar en ella ``una potencia en la escritura comparable a Joyce o Lowry por su policromía y su riqueza inaudita''.

 Por su parte, la Agence France Presse informa que el premio, que será entregado en una ceremonia oficial a la que asistirá el escritor, fue adjudicado por un jurado
 compuesto por nueve intelectuales y escritores de países de lengua latina, entre ellos la brasileña Ana Miranda y el mexicano Sergio Pitol.

 "En sus obras se descubre tanto el Satiricón de Petronio como el Don Quijote de Cervantes, la poesía barroca española y la inglesa, la literatura moderna en su
 corriente más viva y creativa, así como los ritmos y sonidos del Caribe'', escribió el jurado al otorgar el premio.

 Cabrera Infante, de 72 años y autor de obras como Tres tristes tigres (1961) y La Habana para un infante difunto (1979), competía por el galardón con otros siete autores, entre ellos la portuguesa María Velbo da Costa, el guatemalteco Augusto Monterroso y la francesa Sylvie Germain.

 El jurado estaba compuesto por escritores de diversos países, entre los que figuran, además de Miranda y Pitol, Jesús Ferrero (España), Almeida Faria (Portugal) y
 Roger Grenier (Francia).

 El galardón, concedido a autores que se expresan en lenguas latinas, ha recaído en anteriores ediciones en literatos como Juan Carlos Onetti (1990), Gonzalo Torrente Ballester (1993) o Juan Marsé (1998).

 Este premio se suma a los muchos conseguidos por Cabrera Infante a lo largo de su carrera.

 Entre los galardones recibido con anterioridad por el narrador se destaca el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, el principal de las letras hispanas, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura español.

 ``Sin la lectura de Cervantes, las novelas de Gogol no existirían, o las novelas inglesas de Defoe o Fielding no funcionarían tan bien'', afirmó en aquel entonces Cabrera Infante.

 En 1997 Cabrera Infante publicó Cine o sardina, donde reunió artículos, crónicas y escritos sobre el séptimo arte, además de comentar sus películas favoritas.

 El escritor, profundo crítico del gobernante Fidel Castro, vive exiliado desde 1965 en Londres, donde ha escrito la mayor parte de su variada obra como novelista,
 cuentista, periodista y crítico de cine.

                                © 2001 El Nuevo Herald