Granma Diario
Marzo 31, 2004

Fortalecen la amistad y cooperación Belice y Cuba

Miguel Ángel Untoria Pedroso

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y su homólogo beliceño, Godfrey P. Smith, firmaron un memorándum de entendimiento que pone en vigor el acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Belice para colaborar en el terreno migratorio.

El documento establece las modalidades de cooperación de las autoridades de ambos países para regular la inmigración, de manera que esta sea legal, segura y ordenada entre ambos países y de modo especial precisa los mecanismos mediante los cuales los emigrantes ilegales cubanos que lleguen a ese país serán retornados con el empleo de los procedimientos adecuados definidos en el acuerdo por el país receptor.

Pérez Roque señaló, que el acuerdo constituye un símbolo y un ejemplo del tipo de cooperación respetuosa y transparente, que debe existir entre los gobiernos de países vecinos para regular un tema como el de la inmigración ilegal que afecta a todos.

El titular cubano calificó la visita del ilustre huésped beliceño como excelente, y agregó que permitió pasar revista a las relaciones de cooperación entre ambos países.

Hemos constatado nuevamente que las relaciones de amistad y cooperación entre Belice y Cuba son cada vez más fuertes y más amplias, concluyó el Canciller cubano.

Por su parte, Smith agregó que el documento firmado establece un memorándum y un entendimiento muy claro sobre los procedimientos y las modalidades en el caso de que ocurra alguna inmigración ilegal.

Señaló que ese documento constituye, sin embargo, solo una parte de un programa de cooperación bilateral mucho más amplio que cubre áreas muy importantes desde el punto de vista social y económico, como la salud, la educación, el deporte, la agricultura, la cultura y la vivienda.

Actualmente, señaló el distinguido visitante, tenemos siete consultores profesionales en Belice, incluyendo algunos en tecnología azucarera, en proyectos de idioma español, instructores de ballet, y otras áreas. Además, una fuerte brigada médica con más de 100 profesionales cubanos.

Finalmente, se refirió a la intención de ambos países de continuar trabajando muy colegiada y estrechamente para favorecer la cooperación en beneficio mutuo de nuestros pueblos.