El Nuevo Herald
20 de julio de 2001

Pide asilo político en España un conocido periodista cubano

 Asegura que se cansó de hacerle el juego al régimen

 PABLO ALFONSO
 El Nuevo Herald

 Un reconocido periodista de la televisión cubana pidió asilo político en Madrid esta semana, tras permanecer varios meses escondido en España por temor a ser
 deportado hacia Cuba.

 ``Espero que las autoridades españolas me concedan el asilo político, porque para mí es imposible retornar a Cuba, y por otra parte, no puedo continuar viviendo aquí sin estatus legal'', afirmó Guillermo Morales Catá, joven reportero del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

 Morales, de 29 años, fue contactado telefónicamente el jueves por El Nuevo Herald en Madrid, luego que se presentó en las oficinas del Comisionado para Refugiados de Naciones Unidas, para gestionar asilo político en España.

 Laureado con varios premios periodísticos nacionales y tras una fulgurante carrera en los medios de comunicación controlados por el gobierno, Morales comenzó a
 confrontar dificultades políticas con el régimen a fines del pasado año cuando, según dijo, expresó su discrepancia con la política informativa, durante una asamblea de la Unión de Jóvenes Comunistas, el pasado 17 de diciembre.

 ``En realidad me cansé del sistema, me cansé de hacerle el juego al régimen, esa es la verdad, simple y pura'', dijo Morales. ``Por eso en esa Asamblea cuestioné la
 política editorial del gobierno y dije allí que estábamos haciendo un periodismo que nada tenía que ver con la realidad de la población''.

 A partir de ese momento, dijo Morales, comenzaron sus problemas.

 ``Llevaba dos años saliendo Vanguardia Nacional, me quitaron esa condición, y se empezaron a producir contactos de la Seguridad del Estado conmigo, de funcionarios del Partido y del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión), me hicieron la vida imposible'', afirmó. ``Yo sentí miedo de que los problemas se ampliaran y no me quedó más remedio que salir de allí''.

 Morales explicó que viajó como turista a Alemania, a mediados de abril, acompañando a su mamá, que tiene en ese país dos hijos de un matrimonio anterior.

 ``Mi madre regresó a Cuba, pero yo decidí quedarme en el extranjero'', dijo Morales.

 Graduado de periodismo en 1995, Morales trabajó los últimos tres años en la televisión nacional. Durante ese mismo período dirigió el programa Sin Rodeos, que
 transmite Habana Radio, una emisora auspiciada por la Oficina del Historiador de La Habana, que dirige Eusebio Leal. Anteriormente trabajó en la Sala Internacional del Satélite para el noticiero matutino Haciendo Radio que transmite Radio Rebelde.

                                 © 2001 El Nuevo Herald