Granma Diario
viernes 2 de abril del 2004

Angola conquistó su libertad gracias al internacionalismo del pueblo cubano

Declaró el canciller Joao Bernardo de Miranda, al rendir homenaje a los combatientes cubanos caídos durante la guerra en la nación africana

Elson Concepcion Peréz

Me siento muy emocionado por estar en este lugar. Aquí veo y compruebo cómo los combatientes cubanos en Angola encarnaron sentimientos internacionalistas que jamás se conocieron en la historia.

Ese hecho le dio una lección al mundo por la liberación de los pueblos hermanos, por el ideal de la libertad y la independencia.

Lo anterior corresponde a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Angola, Joao Bernardo de Miranda, durante una visita realizada ayer al Panteón de los Caídos en la Defensa de la Patria, en el Cementerio de Colón.

Angola conquistó la libertad, conservó la integridad física, gracias a la ayuda desinteresada internacionalista del pueblo cubano, dijo el Canciller de esa nación africana, quien recorrió el lugar en compañía del ministro del Exterior, Felipe Pérez Roque, y de la Heroína de la República de Cuba general de brigada Teté Puebla y otros miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Recordó el ilustre visitante que "Namibia conquistó su independencia con la ayuda de los combatientes cubanos, y África del Sur hoy se puede vanagloriar de tener su democracia porque contó con la retaguardia construida por una muralla internacionalista de angolanos y cubanos".

Se refirió a que Angola, de una forma inequívoca, ha condenado el bloqueo desde hace muchos años y las intenciones de agresión, así como moral y políticamente ha defendido a Cuba en los foros internacionales.

Esta solidaridad la hemos hecho y continuaremos haciéndola en nombre de nuestra amistad, hermandad, y de los ideales que propugnamos, enfatizó.

Durante la visita al Panteón, el Ministro angolano fue informado de los combatientes cubanos que murieron en Angola durante 15 años de colaboración militar internacionalista, cuyos restos están depositados en este lugar y en panteones similares en otros municipios del país.

Es una historia que no se puede borrar: Angola libre, Mandela libre, y Sam Nujoma izando la bandera de una Namibia libre, comentó el visitante a su homólogo Felipe Pérez Roque.

CONVERSACIONES EN EL MINREX

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Angola fue recibido ayer en el MINREX por el Canciller cubano, quien destacó los vínculos históricos y los lazos de amistad que nos unen a ese país africano.

Destacó Pérez Roque el aporte de más de 300 000 combatientes cubanos que lucharon junto a angolanos y namibios hasta derrotar las fuerzas del apartheid.

Cuba ha enviado a Angola a 14 000 colaboradores civiles, entre médicos, maestros, ingenieros, añadió.

Se suma a este aporte solidario que unos 8 000 jóvenes angolanos se han graduado en universidades y centros técnicos de nuestro país, donde hoy se preparan otros 200.

El ministro Joao Bernardo de Miranda, dijo sentirse orgulloso de visitar a un país como Cuba que tanto ha contribuido con Angola, y reiteró que su Gobierno quiere redoblar y reforzar la colaboración bilateral.