El Nuevo Herald
19 de octubre de 2001

Disidente cubano afirma que el "castrismo se agota''

 EFE
 PRAGA

 El disidente cubano Elizardo Sánchez Santa Cruz opinó ayer en Praga que en su país se pueden esperar cambios a mediano plazo, pues el ``castrismo'' se agota, y que incluso la clase gobernante cubana los aceptaría.

 ``Sin duda, Cuba va a estar a corto o mediano plazo en los titulares de los periódicos y yo creo que para bien'', dijo Sánchez, quien participó en la capital checa en el Foro 2000 dedicado a los derechos humanos.

 Sánchez, de 57 años, líder del grupo opositor ``Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional'' --no reconocido legalmente por las autoridades cubanas--, vaticinó que en la isla caribeña se puede esperar un proceso similar a los de Rumanía, Bulgaria o la antigua Checoslovaquia tras la caída del comunismo.

 ``Hace tan sólo 14 años, el grupo de disidentes se podía contar con los dedos de la mano. Hoy se cuentan por miles y la gran mayoría de los cubanos anhela una
 reforma. Se puede decir que toda la intelectualidad de la isla también la desea, aunque no lo diga por temor a perder el puesto de trabajo'', señaló el disidente.

 El Gobierno de Fidel Castro, que ``nos ha llevado durante años a las cárceles a mis compañeros y a mí injustamente durante años'', debe ser --dijo-- el que se encargue de iniciar el proceso de reformas modernizadoras, como en su momento lo hicieron otros Gobiernos totalitarios en América Latina e incluso en Europa.

 ``Todos los cubanos, inclusive el propio Gobierno, necesitan que les ayuden a sacudirse el modelo totalitario e iniciar un programa de reformas democráticas'', explicó Sánchez, quien reclamó la solidaridad de los países latinoamericanos y del mundo entero.

 Advirtió de que, en este contexto, ``el desgaste del Gobierno cubano es más profundo que nunca, pues ahora se trata ya de una crisis en todos los órdenes: económica, política, social, cultural e incluso de identidad nacional''.

 ``Mi impresión es que, si el próximo mes hubiera unas elecciones libres en Cuba, el Gobierno saldría derrotado, lo mismo que fueron derrotados los sandinistas en
 Nicaragua hace unos años. Y es que el pueblo seguramente votaría por el cambio. La gente está cansada y anhela más espacios de libertad y de bienestar'', declaró.

                                 © 2001