El Nuevo Herald
Apr. 05, 2003

Ticos optan la reelección

  MARIANELA JIMENEZ / AP
  SAN JOSE

  Con un voto histórico, la Sala Constitucional dio ayer el visto bueno a la eliminación de un artículo en la Carta Magna que prohíbe desde 1969 la reelección presidencial en este país.

  La decisión abre las puertas al ex mandatario y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, quien desde hace unos tres años había anunciado su deseo de regresar al poder mediante una modificación de la legislación.

  De los siete magistrados de la Sala, cinco votaron a favor y dos en contra.

  La Sala Constitucional es una de las cuatro que componen la Corte Suprema de Justicia. Se encarga de los recursos relacionados con la Carta Magna y sus decisiones no son sometidas al pleno de la Corte y son definitivas incluso para efectos de la Asamblea Legislativa.

  Entre los argumentos más fuertes que apoyaron la eliminación del artículo 132 de la Constitución, la Sala destacó, mediante un boletín de prensa, que ``se violan los derechos fundamentales a ser electo y elegir''.

  Ninguno de los magistrados ofreció declaraciones a la prensa.

  Por su parte, Arias dijo a periodistas desde Puerto Rico, que la noticia lo ''llena de alegría'', y reiteró que ``éste es un país de abogados, de derecho, donde respetamos el fallo de la Sala''.

  Aparte de Arias, otros que podrían presentar de nuevo su nombre son los ex gobernantes Mario Echandi, José Joaquín Trejos, Rodrigo Carazo Odio, Luis Alberto Monge, Rafael Angel Calderón, José María Figueres y Miguel Angel Rodríguez.

  De todos ellos sólo Arias se ha expresado partidario de la reelección; otros, como Figueres, han preferido mantener silencio sobre el asunto, en tanto algunos como Calderón y Monge se manifestaron totalmente en contra.

  Tras conocer la decisión, Arias dijo que se reunirá con líderes que adversan la medida, como Monge, con quienes ''tengo que hablar por el bien de Costa Rica'', explicó.