El Nuevo Herald
10 de diciembre de 2001

Surge tercera fuerza electoral en Costa Rica

 OSCAR NUÑEZ OLIVAS / AFP
 SAN JOSE

 Con apenas un año de fundado, el Partido Acción Ciudadana (PAC), que postula como candidato a la presidencia al economista Ottón Solís, amenaza con romper el monopolio que dos partidos políticos mantienen hace 50 años en Costa Rica, reveló ayer una encuesta de intención electoral.

 El estudio, elaborado por la empresa Unimer y publicado por el diario La Nación, indica que Solís ha tenido un ascenso meteórico en los últimos cuatro meses, pasando de un 2.1 por ciento de apoyo en agosto a un 21.6 en diciembre, e igualando al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando Araya, quien aparece con un 22 por ciento.

 La carrera por la Presidencia, que se definirá el 3 de febrero, la sigue encabezando el candidato del gobernante Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Abel Pacheco, con 29.5 por ciento de intenciones de voto, pero con una sensible caída de cinco puntos porcentuales con respecto a la encuesta efectuada por la misma empresa en octubre.

 Según Unimer, si este escenario se mantiene hasta el día de las elecciones, se haría inevitable una segunda vuelta para el próximo 3 de abril, ya que ninguno de los tres candidatos alcanzaría el 40 por ciento mínimo que exige la ley para resultar elegido.

 En tal caso, si Solís obtuviera el primero o segundo lugar, podría derrotar en segunda ronda a cualquiera de sus rivales, pues obtendría un 48.9 por ciento frente a un 35.5 de Araya; o un 43 por ciento frente a un 35.5 de Pacheco.

 El resultado de la encuesta encendió las alarmas en el PLN y el PUSC, dos partidos que (con diferentes nombres este último) se han alternado el poder en Costa Rica desde 1950.