El Nuevo Herald
18 de enero de 2002

En marcha la danza de los millones en la campaña presidencial tica

 Associated Press
 SAN JOSE

 Los partidos políticos costarricenses con aspiraciones presidenciales para el próximo 3 de febrero han recibido más de $2 millones en donaciones, según datos del
 Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

 Los fondos son utilizados para financiar la masiva publicidad, letreros externos, plazas públicas y transportes de las agrupaciones.

 Entre los donantes figuran desde ciudadanos comunes hasta medios de comunicación de radio y televisión, así como miembros activos de los partidos, como lo son los ex funcionarios de anteriores gobiernos.

 El opositor partido Liberación Nacional (PLN), la agrupación más grande del país, es el más favorecido por sus seguidores con aportes por $1,750.000 que buscan llevar a Rolando Araya a la Presidencia. El candidato ocupa el segundo lugar en las encuestas preelectorales con 30.7 por ciento de las intenciones de voto.

 El oficialista Abel Pacheco del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que encabeza todas las encuestas, ha recibido casi $221,000 de sus simpatizantes. Pacheco es el preferido en los sondeos con 34.9 por ciento,

 El independiente partido Acción Ciudadana (PAC), cuyo candidato Ottón Solís ocupa el tercer lugar con 27.4 por ciento de las intenciones de voto, ha logrado recaudar unos $48,000, cuando apenas supera el año de su fundación.

 Por último, Otto Guevara y su Movimiento Libertario han financiado su campaña con ayudas económicas que superan los $110,000. Es el único partido que rechazó la compensación de la deuda política.

 La ley costarricense permite que al final de la campaña, el Estado reembolse a los partidos la inversión que realizaron en lo que se conoce como ``deuda política'', que en esta ocasión cuenta con un presupuesto de casi $14 millones.

                                 © 2002 El Nuevo Herald