Granma Diario
noviembre 4, 2004

Por La Carabela desembarcó Colón

En Bariay

ALEXIS ROJAS AGUILERA

HOLGUÍN.— Un interesante aporte al conocimiento sobre la recalada en tierras cubanas del Almirante de la Mar Océana, Cristóforo o Cristóbal Colón, el 27 de octubre de 1492 por Bariay, acaba de hacer el licenciado Ridel Rodríguez Paneque, geógrafo —oceanólogo, especialista en playas, del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos de Holguín, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Sobre este aspecto, el joven investigador señaló que hace de 5 000 ó 6 000 años, se formó la bahía de Bariay, por la fusión de glaciares continentales que inundaron territorios interiores. Solo las partes más altas, próximas al mar, como el propio cayo Bariay, no fueron inundadas, y después aparecieron los acantilados que ocupan actualmente la costa Este.

Aunque las costas acantiladas pueden evolucionar en playas, se requiere de un proceso de maduración en el que la plataforma de abrasión se amplíe, para que la energía de las olas sea consumida al friccionar esa superficie y permita la deposición de la arena formada por fragmentos de roca arrancados al acantilado o de otras génesis llevadas hasta allí por las corrientes.

Este es un proceso que aún ocurre en cayo Bariay, y demorará cientos o miles de años en ser completado, de no ocurrir cambios en el nivel de base del mar.

Colón en su diario de navegación reflejó, de manera muy precisa, las características de la costa a la cual arribaba: ...la yerba de la playa llegaba hasta casi el agua, la cual no suele llegar donde la mar es brava... Este es el mejor testimonio de que el tramo de costa comprendido entre Punta Brava y la actual playa de Bariay, no pudo haber sido el punto de recalada del Almirante en 1492, como se afirma hasta ahora, pues este tramo de costa ha estado sometido a procesos abrasivos desde antes de su llegada.

El destacado arqueólogo y doctor en Ciencias Históricas José Manuel Guarch Delmonte, ya fallecido, al referirse al lugar del desembarco, lo denominó Punta del Gato (Punta Brava), y a pesar de que plantea la hipótesis de la existencia de una playa situada varios cientos de metros más hacia el centro de la bahía, en la zona acantilada sometida a erosión, destacó con acierto ...Es de interés que durante las excavaciones no fueron detectadas dunas fósiles que evidenciaran allí la presencia de una playa inmediata...

De esta manera, reconoce explícitamente que no encuentra pruebas que sustenten la hipótesis de la existencia de una playa frente a la actual zona acantilada, y en verdad es así: la playa es la forma dinámica más estable y la mejor defensa de una costa contra la erosión, pues en su talud se disipa suavemente la energía del oleaje.

Resaltó además Ridel, que durante las investigaciones realizadas en el 2003, por toda la plataforma submarina de la bahía frente a la costa Este de Bariay, tampoco aparecieron restos de playas o de algunos de sus elementos, ni las rock beach (rocas de playa) generalmente presentes en zonas que ocupaban antiguas playas.

Aceptado cayo Bariay como el lugar de encuentro de las culturas aborigen y europea en Cuba, el sitio del desembarco ha de haber sido una pequeña playa que se encuentra en la parte Suroeste del cayo, al abrigo del oleaje, conocida en el presente por playa La Carabela, estima Ridel.

Esa es una zona baja, bien abrigada del oleaje, no sometida a procesos erosivos que han mantenido estabilidad dinámica durante miles de años. Por su ubicación en la costa, constituye el lugar ideal para el resguardo y protección de las canoas que usaban los pobladores aborígenes descritos por Colón.

A ello se une la corta distancia (unos 80 metros), que la separa del sitio de emplazamiento de la aldea aborigen tipo paradero localizada hace algunos años, precisamente, por arqueólogos holguineros encabezados por Guarch Delmonte.

No es completamente descartable el arribo —acepta el investigador— por playa Bariay, a unos 600 metros al Norte del sitio arqueológico anteriormente apuntado, donde existe hoy un Museo de Sitio, operado por el parque turístico ecológico Cristóbal Colón.

Pero, afirma, el sitio más probable del desembarco del Almirante en Bariay, es playa La Carabela, al Suroeste; y no el tramo de costa comprendido entre Punta Brava y Playa Bariay, por haber estado ocupado por acantilados en el momento de la llegada de Colón.