El Nuevo Herald
Mar. 23, 2004

Uribe anuncia tarjeta consular para colombianos ilegales en EEUU

NESTOR IKEDA
Associated Press

WASHINGTON - El presidente Alvaro Uribe anunció el martes que su gobierno está trabajando en la creación de una "tarjeta consular" para facilitar la identificación de miles de colombianos que viven ilegalmente en Estados Unidos.

"Estamos viendo cómo ensayamos esa tarjeta en alguna parte de los Estados Unidos y aliviamos algo la vida de los colombianos que viven aquí", declaró.

Uribe no dio detalles sobre la tarjeta consular. Desde el año pasado, México otorga a sus ciudadanos una llamada "matrícula consular".

La matrícula consular mexicana sirve no sólo para documentar a los ilegales, sino también es aceptada en algunos estados para realizar operaciones bancarias, incluida la apertura de una cuenta corriente.

Uribe habló del caso al descartar la posibilidad de que el presidente George W. Bush conceda un trato preferencial migratorio, conocido como TPS, a los colombianos indocumentados.

Indicó que el tema le pareció difícil de sacar adelante por lo que "no hablamos de eso con el presidente Bush" en la reunión que ambos sostuvieron temprano en el día en la Casa Blanca.

El TPS es un "estatus preferencial transitorio" que Estados Unidos ha estado concediendo desde hace casi 15 años a inmigrantes centroamericanos, particularmente salvadoreños, que huyeron de su país durante los conflictos armados que diezmaron a la región.

Los beneficiarios del TPS pueden residir y trabajar temporalmente en el país, como si fueran residentes acreditados.

"Yo no veo posibilidades que obtengamos el TPS en los Estados Unidos", dijo Uribe a reporteros en la residencia diplomática de su país. "Aspiramos a que las ideas que se han venido exponiendo en los Estados Unidos sobre inmigración se conviertan en un proyecto de ley".

Indicó que los más viable en cuanto a una salida al status migratorio de los colombianos era "esperar que las ideas expuestas en un proyecto de ley (de esa naturaleza) sean generosas con inmigrantes como los colombianos".

Uribe habló luego de recibir un cheque por 13,1 millones de dólares del Departamento de Justicia, producto de la confiscación de bienes del narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Rocha.

Robert McCallum, representante del secretario John Ashcroft le entregó el cheque a Uribe, el segundo de su tipo que recibe el gobierno colombiano del gobierno estadounidense.

Uribe dijo que el dinero será empleado para la modernización de los sistemas policial y judicial.