Diario las Americas
Julio 17, 2005

Senadora colombiana visita a su comunidad en EEUU

Por Marcela Cortés

ORLANDO (EFE).- En un esfuerzo por estrechar los vínculos con la comunidad colombiana, la senadora Alexandra Moreno Piraquive se reúne Ç con sus compatriotas en Orlando, como parte de una gira que realiza por varias ciudades de Estados Unidos.

"Queremos acercarnos a la comunidad colombiana de este país para conocer cuáles son los problemas que enfrentan y cuáles serían las posibles soluciones, para poder comunicárselo tanto al gobierno de Colombia como a las autoridades de este país", declaró a EFE Moreno Piraquive.

La legisladora, la única representante del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) en el Congreso colombiano, llegó hoy a Orlando tras visitar Tampa, Atlanta, Nueva York, Boston y West Palm Beach, entre otras ciudades. Y tiene previsto culminar la gira en Miami este fin de semana.

Moreno Piraquive destacó los esfuerzos de las organizaciones colombianas para lograr que el aporte de sus compatriotas en este país sea reconocido, sin embargo señaló que aún falta mucho camino por recorrer.

"A pesar de que existen algunas organizaciones siento que ha faltado más unión y coordinación de esfuerzos a la hora de presentar ante las autoridades locales propuestas puntuales", aseveró la presidenta del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA).

"Les ha hecho falta un canal, un vocero que les ayude a conseguir los resultados esperados", agregó.

La senadora explicó que ha aprovechado su visita a EEUU para exponer la problemática que enfrentan los colombianos a los políticos locales.

En Orlando se reunió hoy con representantes de la alcaldía de Orlando y líderes comunitarios, a quienes expuso las inquietudes de sus compatriotas.

"Estamos buscando que las autoridades locales nos apoyen con respecto a lo que a ellos les compete localmente, pero que también sean nuestros interlocutores con otras autoridades gubernamentales para que se impulsen reformas que mejoren las posibilidades de todos nuestros compatriotas a nivel nacional", indicó.

Moreno Piraquive tiene previsto reunirse esta noche con activistas y líderes colombianos del centro de Florida para conocer "de primera mano" las necesidades de esta comunidad.

Se estima que en el centro de la Florida residen entre 80.000 y 100.000 colombianos, de acuerdo con organizaciones locales.

Otro de los motivos de la gira es informar y crear mayor conciencia sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio que actualmente negocian Colombia y Estados Unidos.

"Los colombianos que residen en Estados Unidos no han participado en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio que se firmará próximamente entre Colombia y Estados Unidos y queremos que ellos también conozcan cómo los podrá afectar o beneficiar este proceso", explicó.

Para Gilberto Gil, el presidente de la Asociación de Colombianos de Florida Central, la visita de la legisladora al centro de Florida puede brindar un "importante impulso" en beneficio de la creciente comunidad colombiana de la zona.

"Los colombianos que residimos en Estados Unidos necesitamos que se escuchen nuestras demandas y visitas como ésta pueden servirnos para que mejore nuestra situación, siempre que se cumplan con las promesas", dijo a EFE el presidente de la organización hispana.

Desde hace más de un año MIRA tiene oficinas en Florida, Nueva York, Georgia, Nueva Jersey, Connecticut y prevé abrir próximamente dos sedes en Texas y California.

A través de sus oficinas llevan a cabo diversos programas de capacitación, cursos de inglés, así como servicios de asesoría jurídica en materia de inmigración y de transferencia de divisas sin cobro de comisión, de acuerdo con sus funcionarios.