El Tiempo (Bogota)
Abril 3 de 2008

'Francisco Galán' visita a Álvaro Uribe y afirma que renuncia a la guerra, pero no al Eln

El vocero del Eln asiste esta tarde a una reunión con el presidente Álvaro Uribe en la casa de Nariño, sede de la Presidencia.

''Estoy renunciando a la guerra, no al Eln. Vengo a esta entrevista con el señor presidente (Uribe) a buscar la paz'', dijo Gerardo Antonio Bermúdez, más conocido por su alias Francisco Galán. Formuló sus declaraciones al llegar al palacio presidencial donde fue citado por el mandatario.

Galán, vocero y negociador oficial del Eln, indicó que ''así como ayer, el proceso de diálogo entre el gobierno nacional y el Eln se inició en Casa de Paz, (en Medellín, a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá) hoy me propongo desde esta misma iniciativa el regreso a la mesa de conversaciones de las (dos) partes''.

El Eln y el gobierno, a instancias de Cuba, han sostenido acercamientos en La Habana, pero en diciembre del año pasado no lograron firmar un acuerdo base en el que se le exigía a la guerrilla la concentración de sus hombres en una ''zona de ubicación''.

Galán expresó su intención de proponer una ''gran consenso nacional para la superación definitiva de este conflicto, en el que participen todos los actores del poder y violencia que tiene'' el país.

Explicó que su intención es buscar el mayor número de actores del conflicto para llegar a un acuerdo que permita suspender la guerra.

Galán fue capturado en 1992 y posteriormente condenado a 30 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo, rebelión, terrorismo y falsedad en documento público, pero el año pasado fue dejado en libertad condicional al considerar el juez que había cumplido con las tres quintas partes de la pena. La ley lo benefició también por el hecho de haber estudiado y trabajado en prisión.

Finalmente el vocero del Eln purgó una sentencia de más de 14 años.

Con AP.