El Nuevo Herald
Apr. 03, 2004

Las estadísticas favorecen a Uribe

Agence France Press
BOGOTA

A 20 meses de haber asumido el poder, el presidente Alvaro Uribe alcanza una imagen favorable de 77 por ciento entre los colombianos, según un sondeo realizado por la privada firma Gallup Colombia y divulgado ayer por el diario El Tiempo de Bogotá.

El sondeo, de carácter trimestral, destaca que desde enero pasado, las opiniones favorables al mandatario bajaron un punto, de 78 a 77 por ciento.

El 70 por ciento de los consultados dijo que era partidario de que en el país se apruebe la reelección presidencial y sólo el 27 por ciento la objetó. Asimismo, el 72 por ciento apoya las negociaciones de paz con las organizaciones paramilitares de extrema derecha, y un 23 por ciento se opone a ellas.

En materia de derechos humanos, y a pesar de las críticas internacionales recibidas por el gobierno en diversos foros, el 78 por ciento de los colombianos apoya la gestión del gobierno en esa materia y piensa que el Estado es respetuoso de esas garantías frente al 15 por ciento que dice lo contrario.

Por su parte, el 61 por ciento de los encuestados desaprueba el intercambio de guerrilleros presos por personas secuestradas, mientras que el 30 por ciento lo apoya.

En lo que atañe a la lucha contra el narcotráfico, el 55 por ciento está de acuerdo con que los cultivos ilícitos sean erradicados mediante la fumigación aérea, y un 40 por ciento la rechaza.

Finalmente, en materia de comercio exterior, el 69 por ciento está de acuerdo en que el gobierno suscriba un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El sondeo fue realizado vía telefónica en las cuatro principales ciudades de Colombia entre el 11 y el 14 de marzo, con un margen de error de 3 por ciento y el 95 por ciento de confiabilidad.