El Universo (Guayaquil)
18 de septiembre de 2004

Oliver Stone afirma que Estados Unidos no caerá sobre Cuba

SAN SEBASTIAN, España | AFP

El director norteamericano Oliver  Stone se mostró convencido este sábado en San Sebastián de que una futura falta  del presidente cubano Fidel Castro al frente de su país, no supondrá una  inmediata y masiva presencia estadounidense en la Isla.
 
"Yo no estoy de acuerdo con la mayoría de la gente que piensa que se va a  colapsar (Cuba) y los americanos se van a meter ahí", dijo Stone, al presentar  el estreno mundial de su última película sobre el líder cubano "Looking for  Fidel" como proyección especial en el marco del 52 Festival Internacional de  Cine de San Sebastián.
 
"Creo que la lucha va a durar mucho más de lo que se piensa allí (...) y va  a haber resistencia en todo el mundo. No creo que vamos a ganar tan fácil. Los  cubanos son luchadores", añadió el director estadounidense.
 
Stone, quien en su último filme también recaba la opinión de disidentes  políticos cubanos y pregunta a Castro sobre las ejecuciones de tres personas  que secuestraron una lancha de pasajeros para tratar de huir a Estados Unidos,  se muestra convencido de que el líder cubano "ha hecho y ha creado un pueblo  fuerte y hay muchos líderes políticos jóvenes" capaces de tomar el relevo.
 
"Hay otros cien mil comandantes dispuestos" dice Fidel Castro en la  película al ser preguntado por Stone sobre su sucesión, que el propio autor de  "JFK" no ve tan próxima.
 
"Yo creo que Fidel va a durar unos cuantos años más y espero que durante  esos años dos o tres (comandantes) surjan. He visto unos cuantos y de verdad  son impresionantes. Son unos luchadores", dijo el cineasta estadounidense,  quien confesó haber tenido muchos momentos de auténtica amistad con Castro.
 
Matizó, no obstante, que el fondo del asunto "no tiene que ver con  Castro... América siempre necesita una personalidad, tiene que ser el número  uno (...) no es acerca de Castro el tema es el pueblo cubano, son muy fuertes y  lucharán duramente como lo están haciendo los iraquíes en este momento",  concluyó Stone.