El Universo (Guayaquil)
Agosto 5, 2004

Andy García: "Una Cuba libre es mi deseo máximo"

SANTO DOMINGO, República Dominicana | EFE

El actor cubano-estadounidense Andy García aseguró hoy que su "deseo máximo" es una Cuba "libre" y lamentó que en su país no exista actualmente "libertad para criticar".
 
García, que está finalizando en Santo Domingo el rodaje de su película "The lost city" (La ciudad perdida) afirmó en la única conferencia de prensa que ofreció en el país tras varias semanas filmación que su "sueño" es lograr que Cuba sea libre.
 
Al ser preguntado por su opinión sobre el documental "Fahrenheit 9/11" del estadounidense Michael Moore, García valoró que, a diferencia de Cuba, en Estados Unidos "se pueda hacer una película en la que críticas a quién tú quieras sin caer preso".
 
El cubano exiliado no escatimó elogios para el proceso de filmación de su película en la República Dominicana, que comenzó a finales de junio y finalizará en los próximos días tras rodar unas escenas con Dustin Hoffman y Bill Murray.
 
Ataviado con un traje de lino blanco y camisa celeste, y entre calada y calada de puro, manifestó que ha sentido "mucha emoción" al rodar en el país un filme que lleva "dieciséis años tratando de lograr".
 
"Este es un momento muy importante para mí como cineasta", dijo el actor, quien expresó su deseo de dar a conocer en Estados Unidos "la recepción, el apoyo, el talento y las condiciones de trabajo" que hay en el país para hacer cine".
 
"Como no se puede ir a una Cuba libre, sí se puede ir a una República Dominicana libre", añadió el actor.
 
El filme, que aún no cuenta con distribuidores en Estados Unidos, se basa en varias historias del escritor cubano exiliado y ganador del Premio Cervantes Guillermo Cabrera Infante, y transcurre en un cabaré habanero en los años que precedieron a la llegada de Fidel Castro al poder, el 1 de enero de 1959.
 
Entre sus actores, además de García que también es el director, figuran Robert Duvall, Dustin Hoffman, el cubano Tomás Milián, y la actriz y modelo española Inés Sastre.
 
Hoffman, que hace el papel del capo Meyer Lansky en el filme, tiene dos escenas en la película muy interesantes, según precisó el actor.
 
García se definió como "un amante de la música cubana" y destacó el papel de ésta en su filme "La ciudad perdida", que describió como "una excusa para dedicarle una cinta a la música cubana".
 
Evitó referirse al presupuesto del filme, que ya han comprado "varios distribuidores europeos" e ironizó al decir que es tan bajo "que no se puede decir".
 
En cuanto a proyectos futuros, el cineasta afirmó que tiene "varios proyectos en mano" entre los que citó dirigir un filme ambientado en Cuba sobre la vida del escritor estadounidense Ernest Hemingway.
 
El actor dominicano, Juan Hérnandez, que hace el papel de Fulgencio Batista en la película consideró que "La ciudad perdida" es una obra de gran "talento y calidad", según dijo en la conferencia de prensa.