El Nuevo Herald
Thu, Nov. 09, 2006

El cineasta Andy García espera que la revolución no llegue a cumplir 50 años

EFE
SANTO DOMINGO

El actor cubanoamericano Andy García dijo ayer que espera que la revolución que encabeza desde 1959 el gobernante cubano, Fidel Castro, no llegue a cumplir su quincuagésimo aniversario.

''Ojalá y no llegue'', manifestó el actor, quien se encuentra en la República Dominicana para participar en el Festival de Cine Global Dominicano, que organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que dirige el presidente del país, Leonel Fernández.

García insistió en que su mayor deseo es ver a su país ``libre''.

''En Cuba no hay libertad, hay una dictadura...'', agregó el actor, de 50 años, quien abandonó en 1961 la isla junto a su familia, para trasladarse a Miami (Florida, EEUU).

El recién estrenado productor de cine y uno de los latinos con más éxito en Hollywood, confía en que el gobierno provisional de Raúl Castro ponga al menos en práctica los principios que se plantearon al inicio de la revolución, algo que, según opina, no se ha hecho en casi cinco décadas de dictadura.

Sin embargo, no augura cambios inmediatos en la isla pues, en su opinión, Raúl sigue la misma ideología que su hermano Fidel, quien delegó provisionalmente el pasado julio sus cargos tras someterse a un intervención quirúrgica por una hemorragia intestinal.

De lo que sí está seguro García es de que cualquier cambio en la isla debe ser iniciativa de los propios cubanos, aunque no se opone a la intervención en ese sentido de la comunidad internacional.

El actor añoraba realizar una película sobre su país, lo que finalmente hizo realidad con el filme The Lost City, el ''principal proyecto de mi vida'', según afirma.

Andy García califica de ''maravillosa'' la realización de su película, un proyecto que le tardó 16 años en concretar.

El filme cuenta, además de Andy García, con actores como los estadounidenses Bill Murray y Dustin Hoffman, y la española Inés Sastre.