El Mercurio (Santiago, Chile)
16 de febrero de 2009

Polémica por la tercera columna que el ex líder cubano publica en menos de cuatro días:
UDI critica al Gobierno ante nuevas reflexiones de Fidel y lamenta la debilidad de La Moneda

Senadores gremialistas cuestionaron el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet y afirmaron que el mayor de los Castro es el "gobernante real de la isla".

P. YÉVENES Y J. GONZÁLEZ

Fuerte molestia generaron en la UDI las nuevas reflexiones del ex gobernante de Cuba, Fidel Castro, quien calificó a la colectividad como "lo más rancio de la oligarquía" chilena.

Ésta es la tercera reflexión del ex gobernante cubano en menos de cuatro días. Primero, comentó una conversación privada con la Presidenta Michelle Bachelet, en la que habría abogado por una salida al mar para Bolivia, dichos que luego el propio Fidel calificó como personales.

Para el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma "nos habría gustado que las autoridades de Gobierno hubieran sido quienes tuvieran un rol mucho más activo en la defensa de nuestros intereses ante la agresión que hemos recibido de parte del gobernante real de la isla".

El senador Hernán Larraín afirmó que el mayor de los Castro quedará en la historia como un dictador genocida que destruyó Cuba por más de 50 años.

Larraín agregó que las opiniones de Fidel son "una maniobra distractiva para tratar de ocultar el bochorno a que sometió a Bachelet con sus palabras, el golpe traidor en la espalda es el saldo de una visita que ha dañado la soberanía nacional. La actitud de la Presidenta no se condice con su investidura, ha puesto a Chile en una situación de debilidad".

El senador Andrés Chadwick dijo que "Fidel Castro reacciona destempladamente, porque la UDI, más allá de las posiciones del Gobierno, es clara y fuerte cuando se trata de la soberanía del país y el terrorismo, y en ese sentido representamos a la gran mayoría de todos los chilenos".

Según el diputado Iván Moreira el viaje de la Presidenta Bachelet "va a pasar a la historia por lo desastroso. Fracasó la visita a Cuba".

PRI convoca a diputados DC

A propósito de las diferencias desatadas entre la Concertación y la DC por el viaje presidencial a Cuba, el presidente del PRI, Jaime Mulet, convocó ayer al sector crítico del oficialismo a unirse a las filas de su partido como militantes o simpatizantes. El llamado estuvo dirigido en especial a los diputados DC Patricio Walker y Jorge Sabag, quienes en los últimos días manifestaron su negativa a pactar con el PC.

"¡Cómo me divierto observando la furia del sector más rancio de la oligarquía! Algunos de sus líderes, de visita en Cuba hace años, no vacilaron en reunirse conmigo para demostrarme cuán capaces y sabios eran".

FIDEL CASTRO